Martes, 23 de Abril 2024

Destacan inversión de mil 300 MDD en proyectos energéticos para Jalisco

Actualmente se trabaja en un centro de almacenamiento de hidrocarburos en Lagos de Moreno

Por: Javier Armendáriz

Este miércoles se inauguró el 29 Congreso Internacional de Energía, organizado por el CIMEJ, el cual se celebrará del 14 al 16 de noviembre en la Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Este miércoles se inauguró el 29 Congreso Internacional de Energía, organizado por el CIMEJ, el cual se celebrará del 14 al 16 de noviembre en la Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

La Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) resaltó que se han desarrollado ocho proyectos en materia energética en la entidad, el total de los cuales supone una inversión de mil 300 millones de pesos que se han recibido en el último par de años.

Sergio Medina González, director general de la AEEJ, indicó que la totalidad de estos proyectos está destinada a la innovación tecnológica y la investigación, además de que apuestan por la utilización de energía renovable. Entre ellos se encuentran dos huertos solares ubicados en el municipio de Zacoalco de Torres, una central de ciclo combinado en Zapotlanejo y un gasoducto destinado a conectar Aguascalientes con la Zona Metropolitana de Guadalajara, el cual se estima que esté concluido en los primeros tres meses del próximo año.

También se trabaja en un centro de almacenamiento de hidrocarburos en Lagos de Moreno, el cual permitirá resguardar la seguridad energética en el norte de Jalisco y El Bajío, el cual podrá albergar 40 mil barriles de combustible.

El total de las inversiones proviene de fondos federales y estatales, así como de inyección del sector privado. En palabras de Medina González, estas iniciativas están encaminadas a impulsar al Estado, el cual se estima que dentro de diez años podrá ser autosustentable en materia energética.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), Sergio Alcalde, aventuró que el próximo gobierno federal dará continuidad a las políticas públicas implementadas por la administración actual en el tema de energía.

“Hay más de 175 mil MDD en procesos de inversión con fondos probados. Creemos complejo que estas cuestiones tan importantes den reversa”, afirmó.

Este miércoles se inauguró el 29 Congreso Internacional de Energía, organizado por el CIMEJ, el cual se celebrará del 14 al 16 de noviembre en la Expo Guadalajara.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones