Jueves, 18 de Abril 2024

Destacan incremento de mujeres en la fuerza laboral de Jalisco

El gobernador Aristóteles Sandoval reconoció la persistencia de la brecha salarial entre las mujeres y hombres de Jalisco

Por: Andrés Gallegos

Durante la sexta Feria Nacional del Empleo, se ofertaron cuatro mil vacantes, entre los cuales alrededor de mil 850 (el 45%) se dirigieron exclusivamente a las mujeres. TWITTER/ @AristotelesSD

Durante la sexta Feria Nacional del Empleo, se ofertaron cuatro mil vacantes, entre los cuales alrededor de mil 850 (el 45%) se dirigieron exclusivamente a las mujeres. TWITTER/ @AristotelesSD

En 2017, el porcentaje de mujeres con un empleo en Jalisco representa el 40% del total de la fuerza laboral del estado, superior al 28% registrado en 2013, aseguró Luis Carlos Nájera, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, durante la inauguración de la Sexta Feria Nacional del Empleo en Plaza Liberación.

“No obstante, estamos conscientes de que el gobernador no está satisfecho con esto, y uno de los retos que nos ha propuesto es seguir generando más empleos para la mujer”, declaró el titular de la dependencia.

El gobernador Aristóteles Sandovalreconoció la persistencia de la brecha salarial entre las mujeres y hombres de Jalisco, donde las primeras ganan 20% menos por desempeñar los mismos trabajos que el sexo masculino.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2017, siete de cada 10 mujeres ocupadas perciben tres salarios mínimos o menos, es decir, menos de 265 pesos diarios. En contraste, el 58% de los hombres ocupados de Jalisco, perciben los salarios antes mencionados.

Durante la sexta Feria Nacional del Empleo, se ofertaron cuatro mil vacantes, entre los cuales alrededor de mil 850 (el 45%) se dirigieron exclusivamente a las mujeres, durante las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Sandoval Díaz insistió en que el objetivo de Jalisco será ser el estado número uno en percepciones salariales e ingresos del país. “Para eso, el secretario de Trabajo tiene una encomienda: cómo generar un bono de productividad y hacer que gane el trabajador y no solo el patrón”.

Igualmente, hizo un llamado a los jóvenes sin empleo a no caer en la delincuencia, y recurrir a instancias como el Servicio Nacional del Empleo para encontrar un trabajo que les haga ganarse la vida de forma honesta.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones