Viernes, 29 de Marzo 2024

Descartan amenazas económicas si gana AMLO

Señalan que no existen antecedentes para predecir efectos económicos negativos causados por la victoria de López Obrador

Por: Andrés Gallegos

De cualquier manera, los resultados de las elecciones representan un reto económico dado que las inversiones han decaído, a la espera de que se conozca el resultado de los comicios. NTX / A. Monroy

De cualquier manera, los resultados de las elecciones representan un reto económico dado que las inversiones han decaído, a la espera de que se conozca el resultado de los comicios. NTX / A. Monroy

De acuerdo al análisis de Vector Casa de Bolsa, no existen elementos o antecedentes para predecir efectos económicos negativos, estatizaciones o desequilibrios financieros si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de México.

“La probabilidad de que eso suceda en realidad no le encontramos fundamento, porque no aparece nada de que pueda suceder”, señaló el director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector, Rodolfo Navarrete Vargas, quien dijo utilizar como antecedentes de análisis el proyecto económico plasmado por López Obrador en sus libros, y su periodo como jefe del gobierno en la Ciudad de México.

Navarrete señaló que las diversas encuestas le otorgan a AMLO del 75% al 90% de posibilidades para ser el nuevo titular del Ejecutivo federal, por lo que se deberían incluir estas informaciones en las estrategias económicas de los inversionistas.

Por su parte, el analista político René Delgado consideró que “las posibilidades del triunfo están, esta vez, con Andrés Manuel López Obrador, y sería una pena que de nuevo se buscara caer en la tentación de echar mano de recursos no políticos e ilegales para tratar de vulnerar su candidatura”.

No obstante, Vector considera los resultados de las elecciones como uno de los retos o factores de incertidumbre en la economía mexicana, ya que las inversiones han decaído a la espera de ver quién resulta ganador. Esto se aúna a otros factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o la reforma fiscal en Estados Unidos.

Respecto al TLCAN, Navarrete Vargas señaló que las renegociaciones son, hasta el momento, “mucha palabra y cero resultados. El problema de eso es que afecta la certidumbre sobre el futuro, las empresas, los individuos y los agentes económicos viven en incertidumbre y con ello dejan de invertir y esperan a que se aclare la situación”.

La industria automotriz sería la principal afectada si no se llega a un acuerdo, debido a las condiciones que el gobierno de Estados Unidos quiere imponer (25% de aranceles a autos importados), que para el sector mexicano resultarían inaceptables.

Habrá mucha incertidumbre si no se llega a un acuerdo en el corto plazo. Yo diría que es mejor que se firme un TLC parchado antes de las elecciones”, complementó el director de Análisis de Vector

La casa de bolsa tiene 400 asesores financieras, una cartera de 7.2 billones de dólares y aumentó en 12% sus activos en custodia durante 2017. Su presidente es Alfonso Romo, quien también es coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador.

 
Estima Vector 1.5% de crecimiento económico para 2018 

Los diversos retos que enfrenta México, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la caída en los ingresos petroleros, el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, o la reducción de impuestos a empresas producto de la reforma fiscal estadounidense, ha llevado a Vector a calcular el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México en 1.5% para finales del 2018.

Rodolfo Navarrete, al justificar su análisis, señaló que la economía nacional se desacelera paulatinamente y, a diferencia de las economías del resto del mundo, crece pero en pocas proporciones.

El crecimiento económico del país sería entonces menor al 2.3% reportado durante 2017. Además, Vector predice una inflación del 4.5%, menor al 6.77% registrado en el año anterior; y un tipo de cambio que permanecerá volátil.

En el tema cambiario, el director de análisis de Vector consideró que es el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, y no otros asuntos como las elecciones, las que han generado la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas.

Otros temas económicos que ha resentido México son la caída de los ingresos petroleros, que Navarrete considera “irreversibles”, y el recorte de impuestos a las empresas en Estados Unidos (la reforma fiscal), que aunque afecta positivamente en el incremento de las exportaciones, puede derivar en salida de capitales extranjeros a Estados Unidos para aprovechar sus ventajas fiscales.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones