Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Avanza 1.7 5 en el periodo, el menor crecimiento en tres años y medio

Desastres naturales frenan la economía del país en el primer trimestre del año

La industria acelera descenso y el sector servicios reporta un menor dinamismo 
 

Por: El Informador

El PIB decreció 0.2 % en el tercer trimestre del año, la primera contracción desde la del periodo abril-junio de 2013. EL INFORMADOR/Archivo

El PIB decreció 0.2 % en el tercer trimestre del año, la primera contracción desde la del periodo abril-junio de 2013. EL INFORMADOR/Archivo

El Producto Interno Bruto (PIB) del país reportó en el tercer trimestre el menor crecimiento en tres años y medio. En el periodo, la economía se expandió 1.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas, tasa que enmarca el crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2014, de acuerdo con datos publicados ayer por el INEGI. 

Analistas advierten que tanto los sismos de septiembre como los huracanes en EU provocaron que la industria manufacturera y la prestación de servicios se pausaran en los días sucesivos a estos eventos, lo que afectó principalmente la confianza de los consumidores. 

“La afectación puede darse particularmente en la producción manufacturera y en los servicios dentro de la Ciudad de México, por los días laborales que se perdieron después del sismo del 19 de septiembre”, precisó en entrevista Alejandro Cervantes, economista senior de Grupo Financiero Banorte. “Varias empresas cerraron mínimo una semana para que los trabajadores pudieran apoyar en las labores de reconstrucción o pudieran organizarse si es que tuvieron alguna pérdida material derivada de este sismo”. 

Por otra parte, Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, añadió que también existe preocupación por temas externos, como la renegociación del TLCAN o las medidas del presidente Trump, que han impactado en las decisiones de inversión. Sin embargo, detalló que este impacto es más retardado, con un efecto perceptible en uno o dos años. 

“No creemos que sea eso lo que tiene en jaque a la economía. Está la expectativa de recuperación de la industria, que no se dio; por el contrario, se apagó un trimestre más. Y no nos ayudó el tema de los terremotos y huracanes, que afectaron la confianza del consumidor y algunos servicios”, aseveró. 

De acuerdo con la estimación oportuna en cifras desestacionalizadas dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción del país se vio limitada por la actividad industrial. En el último año, las actividades secundarias reportaron un descenso de 0.5 por ciento en su producción. 

Pese a que el mayor componente del producto, los servicios, reportaron el alza más importante entre los sectores, su crecimiento en el tercer trimestre del año resulta menos dinámico que en los trimestres previos. A tasa anual el PIB del sector terciario aumentó 2.5%, el menor ritmo también en tres años y medio. 

Además, el PIB del sector agro también se desaceleró. En el comparativo anual las actividades primarias aumentaron 0.8%, alcanzando el más débil resultado desde el 1T de 2016 cuando su crecimiento fue de 0.7%. 

Trimestre negativo 

A pesar del crecimiento registrado a tasa anual, respecto al trimestre previo el producto de México se redujo 0.2%, señalando la primera caída para el indicador en casi dos años. 

Trimestre contra trimestre los datos advierten que tanto el sector industrial como el de servicios, reportaron descensos. Por el contrario, el agrícola logró una recuperación marginal luego de que durante los dos trimestres previos apuntara caídas en su producción. 

PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO 

Sismos impactaron el PIB: SHCP 

De no haber ocurrido los sismos de septiembre, que suspendieron actividades escolares, y el huracán Harvey, que provocó el cierre de refinerías en Houston, la economía mexicana hubiera tenido un crecimiento de 2.3 por ciento a tasa anual y de 0.2 por ciento en la comparación trimestral, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Sin embargo, Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, señaló que dichos eventos no obligaron a revisar el pronóstico de crecimiento de esa dependencia para el cierre de 2017, por lo que se mantiene en el rango de crecimiento de 2.0 a 2.6 por ciento. 

“Estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de alrededor de 4 décimas, por lo tanto, hubiéramos tenido un crecimiento de 0.2 por ciento en ausencia de estos fenómenos. En la medición anual estimamos un impacto de 6 décimas, es decir, hubiéramos observado un crecimiento anual de 2.3 por ciento”, afirmó. 

En entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg, Madrazo dijo que en la dependencia esperan que en octubre y noviembre se reviertan por completo los efectos que causaron los sismos y el huracán Harvey en la economía, de tal modo que el crecimiento que se logre en 2017 no se salga de la línea del rango de crecimiento de 2.0 a 2.6 por ciento. 

“Hay que decirlo con toda claridad, hay un impacto en la riqueza porque se destruyen bienes inmuebles, pero en términos de crecimiento estos factores ya los vemos en septiembre y se están desvaneciendo, adicionalmente tenemos un factor positivo, que es la reconstrucción, la cual se registrará en el PIB”, dijo. 

Madrazo aseguró también que la SHCP revisará el pronóstico del PIB cuando se revele el dato final del PIB al tercer trimestre, pues lo que se tiene actualmente es el dato oportuno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones