Lunes, 18 de Marzo 2024

Denuncian empleados de Sanmina que los obligan a descansar

Trabajadores manifestaron su inconformidad por la imposición de la empresa de obligarlos a descansar una semana sin goce de sueldo

Por: Jorge Velazco

Los empleados exigieron el cumplimiento y respeto a la integridad del salario. ESPECIAL

Los empleados exigieron el cumplimiento y respeto a la integridad del salario. ESPECIAL

Trabajadores de la empresa Sanmina, una transnacional dedicada a la manufactura de productos electrónicos, manifestaron hoy su inconformidad por la imposición de la empresa de obligarlos a descansar una semana sin goce de sueldo.

En un comunicado los trabajadores afiliados al Centro de Reflexión y Acción Laboral, Cereal, denunciaron que la empresa les impuso el descanso obligatorio del 19 al 23 de noviembre sin goce de sueldo por así convenir a los intereses de la empresa.

Por este motivo los trabajadores decidieron manifestarse pacíficamente afuera de la planta 1 de la empresa ubicada en Avenida Solidaridad Iberoamericana, en Tlaquepaque.

En esta manifestación los empleados exigieron el cumplimiento de lo siguiente: respeto a la integridad del salario, reconocimiento de que la ley no contempla vacaciones sin goce de sueldo, cumplimiento del pago de obligaciones como seguridad social, Infonavit, entre otras prestaciones.

Los denunciantes comentaron que hace unos días la empresa los obligó a firmar un memorándum aceptando la semana sin goce de sueldo por lo que algunos lo hicieron por temor a perder su empleo.

El organismo también denunció que algunos trabajadores contratados por medio de las agencias de personal fueron presionados para firmar su baja voluntaria.

"Primero corrieron rumores de que habría descanso en la semana del 18 de noviembre, luego nuestros supervisores se acercaron para hacernos firmar un memo en donde aceptábamos ese descanso, pero no nos explicaron si se pagaría o no", dijo Adolfo un empleado que prefirió el anonimato.

Los trabajadores también reclamaron la falta de transparencia de sus representantes sindicales ya que no saben quiénes son sus delegados o el secretario de su sindicato.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones