Sábado, 20 de Abril 2024

Demanda OCDE dar continuidad a las reformas en México

No debe haber retrocesos tras las elecciones de 2018, señala José Ángel Gurría 

Por: El Informador

La OCDE está lista para ayudar a México en varios rubros. NOTIMEX/Presidencia

La OCDE está lista para ayudar a México en varios rubros. NOTIMEX/Presidencia

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió “no retroceder” y “seguir” con el legado de las reformas estructurales impulsadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

Al recibir al mandatario mexicano en la sede la OCDE, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público señaló que “hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder”. 

Consideró que la organización está al servicio y lista para ayudar al gobierno mexicano en la lucha contra la pobreza, la informalidad, las desigualdades, y las disparidades en los niveles en educación y salud que prevalecen aún en nuestro país. 

“Y por ello, señor presidente, es tan fundamental que se mantenga una continuidad a todas estas reformas. Primero, la implementación y la continuidad de las reformas que ya se iniciaron y, segundo, el proceso de las reformas. 

“Incluso reformando las reformas, porque no siempre acertamos a la primera y hay que seguir con su legado, y no hay que retroceder, porque hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder”, aseveró. 

De acuerdo con la OCDE, gracias a las reformas estructurales se han generado en México 80 mil millones de dólares en compromisos de inversión. 

En ese sentido, Gabriela Ramos, directora de gabinete y sherpa de la OCDE ante el G20, pidió a los precandidatos a la Presidencia de la República, de cara al proceso electoral del 2018, dar continuidad a las reformas. 

“Lo que le diríamos a cualquiera de los candidatos que están contendiendo en esta justa democrática es que miren estas reformas y les den continuidad para que sigan rindiendo frutos, porque están rindiendo fruto, y el problema es que uno no las sigue avanzando, pues evidentemente hay posibilidades de que se vayan para atrás”, dijo en entrevista por separado. 

La OCDE destacó que a partir de la implementación de reformas como la de telecomunicaciones, los precios de los servicios de telefonía móvil han caído hasta en 75 por ciento; y, además, en sólo cinco años, el número de usuarios de Internet pasó de 50 a 75 millones de personas en 2016. 

En ese sentido, Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, dijo que México, en materia de telecomunicaciones, está en mejor forma que hace cinco años. 

“No obstante, es un área que se mueve muy rápido; la economía digital no espera por nadie. Nosotros hemos alentado al gobierno a mantener el momentum y seguir progresando, porque eso es lo que definirá la competitividad en el Siglo XXI”, opinó. 

Peña Nieto dictó la conferencia “Instrumentación de las Reformas Estructurales en México”. NOTIMEX

Es difícil impulsar reformas, pero vale la pena: Peña Nieto 

Lograr reformas estructurales es difícil, pero el esfuerzo vale la pena, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

El mandatario mexicano impartió, ante embajadores y funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la conferencia magistral titulada “Instrumentación de las Reformas Estructurales en México”, en la que recetó un decálogo de estrategias para lograr cambios legales. 

El Ejecutivo destacó así la importancia del paquete de 13 reformas estructurales, aprobadas durante su gobierno, para el desarrollo y crecimiento de México, las cuales –dijo– ha impulsado pese a los costos políticos. 

“Lograr los cambios es difícil, pero el esfuerzo vale la pena. Una vez realizadas las reformas, los ciudadanos irán viendo los frutos del nuevo orden, eventualmente darán por sentado ese orden, eso también demuestra que se ha creado confianza y, por ende observancia a las nuevas reglas. 

“El riesgo para el gobierno radica en estancarse en los logros pasados, hay que sentir satisfacción por lo alcanzado sin dejar de visualizar que hacia adelante siempre habrá nuevos retos y nuevas reformas que promover”, señaló. 

De acuerdo con el político mexiquense, un verdadero proceso reformador que busca resolver problemas estructurales implica necesariamente costos para quien lo promueve. 

En ese sentido, consideró que es necesario empezar con una buena reserva de capital político: “quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar las consecuencias no debe emprender un programa de reformas”, dijo. 

Refirió que las 13 reformas estructurales implicaron la modificación a 51 artículos de la Constitución; 37 nuevas leyes; 110 reformas a legislación secundaria, y la expedición de 46 nuevos reglamentos. 

Puso énfasis en que la OCDE reconoció a México como el mayor reformador de los últimos años entre los 35 paí- ses miembros de la OCDE, la cual está conformada por los países de mayor desarrollo en todo el mundo. 

El presidente de la República agradeció el acompañamiento de la OCDE en el proceso de aprobación de las reformas. 

Refirió que a cinco años acudió al organismo para conocer experiencias y fortalecer su plan de gobierno, el cual se construyó a partir del documento Haciéndolo bien. 

Este fue un estudio enfocado a sectores específicos, que ofreció una visión integral sobre los obstáculos que impedían el crecimiento de México y las barreras que limitaban sus posibilidades de expansión económica. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones