Sábado, 20 de Abril 2024

De cerrarse la frontera, se perderían mil MDD diarios: COMCE

Actualmente hay afectaciones por unos 75 millones de dólares solo en el sector de perecederos por la reducción del 40% del personal aduanero

Por: Javier Armendáriz

Los puntos de cruce carretero que se han visto más afectados son los de Nogales, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua. NTX/ E. Jaramillo

Los puntos de cruce carretero que se han visto más afectados son los de Nogales, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua. NTX/ E. Jaramillo

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, estimó que, de concretarse el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, las pérdidas podrían ser por lo menos de mil millones de dólares diarios solo en Jalisco.

“Si llegara a cerrarse la frontera por completo, aquí estaríamos enfrentando mínimo mil millones de dólares diarios de pérdidas en todos los sectores”, afirmó Landeros Volquarts, quien afirmó que con la situación también se corre el riesgo de perder contratos comerciales de los dos lados de la frontera.

El representante del sector privado dijo que actualmente hay afectaciones por unos 75 millones de dólares solo en el sector de perecederos. Esto se debe a que en la frontera norte hay una reducción del 40% en el personal aduanero, lo que se ha traducido en “cuellos de botella” donde las mercancías tardan entre siete y diez horas en atravesar los puntos de control, tiempo que provoca afectaciones en los productos perecederos.

Destacó que otro sector afectado fuertemente es el automotriz debido a que el desfase de los tiempos está provocando un  desequilibrio en las líneas de ensamblaje. Sin embargo, el presidente del COMCE dijo que aún no se cuenta con una cifra específica de las afectaciones.

A finales de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México si este no frena el flujo de migrantes que cruza su territorio. La respuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido que un cierre de fronteras “no conviene a nadie”.

“Hemos insistido en que se necesita atender esto de manera seria, como la misma seriedad de las amenazas del presidente (Trump) de cerrar la frontera, porque de que puede suceder, puede suceder”, dijo la cabeza del COMCE.

EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Los puntos de cruce carretero que se han visto más afectados son los de Nogales, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua. Según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, cada día se exportaron más de 755 millones de dólares a Estados Unidos por carretera en 2018.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones