Jueves, 18 de Abril 2024

El cruce de México y EU ya se cerró antes y no funcionó: ex zar fronterizo

Alan Bersin descree la amenaza de Trump al respecto; recuerda que las ocasiones que EU ha cerrado su frontera hubo consecuencias de tal magnitud que obligaron la reapertura en pocas horas

Por: El Informador

Garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego. “No vamos a ver una frontera cerrada. Sería un acto muy tonto por parte de Trump”, dijo Bersin. AFP/G. Arias

Garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego. “No vamos a ver una frontera cerrada. Sería un acto muy tonto por parte de Trump”, dijo Bersin. AFP/G. Arias

El ex zar fronterizo de Estados Unidos (EU), Alan Bersin, descartó la posibilidad de que el presidente de ese país, Donald Trump, materialice su amenaza de cerrar la frontera con México y, desde su punto de vista, aunque el mandatario tiene la capacidad política para hacerlo, sus palabras son “mucho ruido y pocas nueces”. Señaló que se trata de una amenaza política para que México colabore en minimizar el flujo migratorio hacia el Norte.

“No vamos a ver una frontera cerrada. Sería un acto muy tonto por parte de Trump”, dijo el antiguo secretario asistente de Asuntos Internacionales y representante especial para Temas de la Frontera de EU.

Bersin recordó que la frontera entre Estados Unidos y México ya ha sido cerrada con anterioridad y fueron ocasiones breves. Una ocurrió durante la Presidencia de Ronald Reagan, cuando el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena, provocó el bloqueo en la línea limítrofe por unas horas. Otra, la más reciente, fue después de que aumentaran los protocolos en todas las entradas a la Unión Americana tras los atentados del 11 de septiembre.

En ambas ocasiones las consecuencias fueron de tal magnitud que no duraron. Bersin recalcó que actualmente un cierre es más complicado, pues la relación entre ambos países es mucho más estrecha e intrincada que en décadas pasadas. Otros dos cierres sucedieron en los años sesenta: uno como consecuencia del asesinato de John F. Kennedy, en 1963, y otro durante una operación contra el narcotráfico en ese mismo año.

Sobre el hecho de que el Gobierno mexicano no llevará a cabo acciones especiales para detener el flujo migratorio, el ex zar fronterizo comentó que el control del tránsito de migrantes también obedece a los intereses de México.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones