Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Economía Mexicana

Datos del Inegi ven deterioro en perspectiva económica

El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, suma ocho meses a la baja 

Por: SUN

Entre los que reportan bajas se encuentra el índice de precios y cotizaciones de la BMV. AFP / ARCHIVO

Entre los que reportan bajas se encuentra el índice de precios y cotizaciones de la BMV. AFP / ARCHIVO

La economía mexicana mostró señales de retroceso durante septiembre y octubre pasados, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi. El sistema está integrado por dos componentes generales: el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, y el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente.

El retroceso del sistema de indicadores cíclicos es un reflejo del deterioro que han registrado las expectativas económicas del país, como la que recién publicó el Banco de México, la cual incorpora inquietudes en torno al crecimiento y la inflación para este año y la incertidumbre que crean la renegociación del TLCAN, así como el proceso electoral de 2018.

En septiembre de 2017 el indicador coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.7 puntos, con una disminución de 0.10 puntos respecto al registrado el mes anterior, con lo que acumuló ocho meses consecutivos a la baja. El indicador adelantado reportó en octubre, por primera vez en nueve meses, una disminución de 0.02 unidades respecto a septiembre, manteniéndose por arriba de su tendencia de largo plazo al ubicarse en 100.2 puntos.

Con la nueva información el indicador coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente, mientras que el indicador adelantado revirtió la tendencia creciente que venía observando en los últimos meses, informó el Inegi.

El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo, los 100 puntos. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto. Durante el noveno mes del año, cuatro de los seis indicadores que forman parte del componente coincidente retrocedieron.

Entre las variables que reportaron una baja se encuentran el indicador global de actividad económica y el indicador de actividad industrial —ambos con más de nueve meses consecutivos a la baja—, así como las ventas al menudeo, este último con una acumulación de 12 meses seguidos de retrocesos.

El elemento del indicador coincidente, relacionado con los trabajadores permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó una baja en septiembre por primera vez desde abril del año pasado, en tanto que la tasa de desocupación y el comportamiento de las importaciones totales continuaron con su tendencia positiva.

Por lo que se refiere a los componentes del indicador adelantado, tres de los seis que lo integran registraron retrocesos en octubre. Entre los que reportaron bajas se encuentran: la tendencia del empleo en las industrias manufactureras; el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales; así como la tasa de interés interbancaria de equilibrio.

Por el contrario, las variables del indicador adelantado que mantuvieron su tendencia positiva en octubre fueron: el indicador de confianza empresarial, relacionado con si es el momento adecuado para invertir; el índice Standard & Poor's 500; y el tipo de cambio real bilateral entre México y Estados Unidos, revirtiendo la tendencia negativa registrada en los últimos 10 meses.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones