Viernes, 19 de Abril 2024

Darán 60 MDP a empresas para proyectos de investigación científica en Jalisco

Las mipymes podrán acceder de uno a tres MDP y las grandes de tres a 10 MDP

Por: Andrés Gallegos

Autoridades aseguran que buscarán duplicar el presupuesto actual de Proinnjal para 2020. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Autoridades aseguran que buscarán duplicar el presupuesto actual de Proinnjal para 2020. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con el objetivo de financiar proyectos de investigación e innovación en las empresas con recursos estatales, este jueves se presentó el Programa de Innovación en Jalisco (Proinnjal), que repartirá 60 millones de pesos durante este año.

El nuevo apoyo económico, coordinado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), es un sustituto al cancelado Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El PEI representó, desde su creación en 2009, un programa atractivo para que las empresas locales invirtieran en investigación científica y tecnológica básica, y Jalisco fue el segundo estado que más dinero recibió de este programa, sólo por detrás de Nuevo León.

Durante su último año de funcionamiento, 2018, Jalisco recibió 132.7 millones de pesos mediante el PEI, lo que significa que los 60 millones de pesos que ahora pondrá el gobierno de Jalisco mediante Proinnjal no son ni la mitad del recurso que se tenía anteriormente vía Conacyt.

“El mensaje que nos quedamos de la nueva administración es que ni las empresas grandes ni la innovación son la prioridad. El que lancemos nuestro propio PEI es una señal clara de Jalisco de darle un lugar a la innovación”, declaró Francisco Medina, director de Coecytjal.

Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación del estado, calculó que el déficit para la investigación científica en empresas, debido a la cancelación del PEI y otros recursos públicos federales, se tasa entre los 200 y 300 millones de pesos.

El nuevo Proinnjal pretende apoyar con montos de uno a tres millones de pesos a los proyectos de investigación que concursen las mipymes, y de tres a 10 millones de pesos a las empresas grandes, alcanzando a unas 15 pequeñas y medianas empresas y a unas cinco grandes.

En el caso de las mipymes, el gobierno de Jalisco dará el 40% del costo total del proyecto, cifra que se reduce al 30% para las grandes empresas.

“Consideramos que esta será una inversión que hará a nuestras empresas más competitivas, puedan exportar más y atraer mayor inversión a Jalisco”, declaró Alfonso Pompa. “Queremos fomentar la competitividad de las empresas jaliscienses, y el emprendimiento de nuevas empresas de base tecnológica”.

Con el antiguo PEI, las empresas más beneficiadas con la cesión de recursos federales fueron del sector de tecnologías de la información e industria electrónica, seguida por los agroalimentos. Además, 107 instituciones educativas del estado se vincularon con los proyectos de innovación del sector privado, siendo el más beneficiado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara, con 70 proyectos beneficiados.

Francisco Medina, titular de Coecytjal, aseguró que buscarán duplicar el presupuesto actual de Proinnjal para 2020, para así poder alcanzar los montos económicos que tuvo Jalisco en los dos últimos años con el desaparecido PEI.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones