Miércoles, 24 de Abril 2024

Creció 11 por ciento IED en México en 2017

La Inversión Extranjera Directa registrada en la actual administración llegó a 171 mil 471 millones de dólares 
 

Por: El Informador

Del total de IED recibida, las nuevas inversiones representaron 38.5 por ciento: Secretaría de Economía. AFP/Archivo

Del total de IED recibida, las nuevas inversiones representaron 38.5 por ciento: Secretaría de Economía. AFP/Archivo

La Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en México en 2017 ascendió a 29 mil 695 dólares, lo que representa 11 por ciento más con relación a lo ingresado en el mismo rubro en el 2016, ascendió a 26 mil 738 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía. 

Dichas apuestas económicas se inyectaron principalmente en el sector de manufacturas, el cual aglutina el 45.3 por ciento de las mismas; le siguió transportes, correos y almacenamientos con 10.8 por ciento; después construcción y comercio que tuvieron el 10.3 por ciento y 9.2 por ciento respectivamente; servicios financieros captó el 9.0 por ciento. 

En materia de la geografía de las inversiones foráneas, los países que lideraron el rubro fueron los de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estados Unidos lleva la delantera con un 46.8 por ciento de las mismas; después Canadá con 9.1 por ciento; España registró el 9 por ciento de las inyecciones económicas; Alemania y Japón el 8 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente; entre otros. 

“No hemos visto que haya bajado nada de la inversión que viene de Estados Unidos, en general la inversión de EU ha bajado como proporción, es decir como monto sigue creciendo, pero antes representaba el 60 por ciento de nuestra inversión, la administración pasada el 50 por ciento o poco más del 50, y en nuestra administración más o menos el 45 por ciento sigue viniendo de EU, lo que te da idea también de que nos hemos diversificado en inversión extranjera”, dijo Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad, en entrevista. 

De acuerdo con la funcionaria, uno de los imanes de IED en el país son las reformas estructurales. 

“Se abrió la oportunidad de que empresas con inversión extranjera vinieran al sector energético, al sector de telecomunicaciones. Tenemos en sector energético alrededor de 10 mil millones de dólares en el último año y medio, creo que es un sector que está creciendo muy rápido”, dijo la funcionaria. 

Otro de los puntos que destacó Ruiz en materia de atracción de inversiones son los tratados comerciales, ya que en éstos se integran cláusulas y capítulos que definen reglas muy claras en el tema con cuestiones como, por ejemplo, las cuotas compensatorias, lo que da certidumbre al inversionista. 

La inversión de EU ha bajado como proporción, como monto sigue creciendo, pero antes representaba 60 por ciento de la inversión total y ahora 45 por ciento. AP/Archivo 

Nuevas inversiones 

Del total de IED recibida, las nuevas inversiones representaron un 38.5 por ciento del total del monto económico atraído; el 32.5 por ciento fue de reinversión de utilidades, y el 29 por ciento se generó por cuentas entre compañías. 

“Estas nuevas inversiones también están asociadas a sectores que han ido madurando, que se han vuelto sectores muy dinámicos, y la mayor parte de ellos están asociados al sector externo y que contribuyen en alguna de la parte de la producción de estos sectores, es decir, hay un momento en el que la cadena de proveeduría tiene este desempeño y atrae nuevas empresas que están dentro de estos sectores”, dijo Leticia Armenta, investigadora económica del Tecnológico de Monterrey. 

En total, la inversión extranjera directa registrada en la actual administración llegó a 171 mil 471 millones de dólares, cifra que representa más del doble de la IED alcanzada en el mismo plazo de la administración anterior. 

La cifra previamente mencionada supera en 8.8 por ciento al objetivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual contempla un total de 157 mil 195 millones de dólares de IED en todo el sexenio. 

Eficientan apertura de empresas

Con la firma electrónica, mediante Internet y sin capital mínimo, los emprendedores pueden crear una empresa en línea. EL INFORMADOR/Archivo 

Entre octubre de 2016 y enero de 2018 se crearon 10 mil empresas, a través del Programa de Sociedad por Acciones Simplificadas, destacaron en conferencia conjunta la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República. 

“Mientras que antes era requisito contar con al menos dos socios y un capital de 50 mil pesos, hoy lo único que hace falta para comenzar una nueva historia de éxito es una buena idea y ganas de hacerlo”, destacó Sánchez. Ruiz dio a conocer que con la firma electrónica, mediante Internet, con uno o más socios, sin capital mínimo y en poco más de una hora, los emprendedores pueden crear una empresa en línea. 

“Todo este conjunto de sistemas nos permite darle al empresario, a la micro, a la pequeña a la mediana empresa, facilidades, menores costos para constituirse. 

“Nuestro contacto directo con el SAT, con Subsecretaría de Ingresos, pero sobre todo con la Unidad de Inteligencia Financiera, nos permite prevenir empresas que tengan funciones que no estén dentro de la ley”, dijo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones