Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018

Crece economía, pero industria está en recesión

Las actividades secundarias del país registraron una contracción de 0.6 por ciento durante todo el año

Por: El Informador

El sector industrial ha hilado tres trimestres de contracciones. AFP/P. Bauermeister

El sector industrial ha hilado tres trimestres de contracciones. AFP/P. Bauermeister

Durante 2017 la economía mexicana creció 2.1 por ciento a tasa anual con cifras originales, el ritmo más bajo de los últimos cuatro años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Sin embargo, la industria fue el sector de la economía más débil del año, pues fue afectado por la menor producción petrolera y una débil inversión. 

“La minería probablemente lo hizo un poco mejor que en trimestres anteriores, debido a la reanudación en la producción de petróleo, luego de los cierres provocados por los huracanes (Katia, Irma y José) acontecidos en septiembre, pero no fue suficiente”, dijo Gabriel Lozano, analista económico de JP Morgan. 

Las actividades secundarias del país registraron una contracción de 0.6 por ciento durante todo el año. La industria no había visto reportado una caída en su producción desde el 2013, cuando el promedio anual arrojó una disminución de 0.2 por ciento. En su comparación trimestral, hiló tres trimestres de contracciones. 

“Los sismos de septiembre pudieron haber impulsado la actividad industrial durante el último mes del año, permitiendo no acentuar y mantener el ritmo de caída previo, que se ubicó en 0.7 por ciento real anual”, comentó Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, analista económico de Scotiabank. 

En contraste, el sector servicios, por el lado de la oferta, y el consumo privado, por el lado de la demanda, fueron los principales motores de crecimiento de la economía, apoyados por sólidos flujos de crédito y remesas. En el año anterior reportó un crecimiento de 3.1 por ciento. 

“Además, se logró mostrar una resistencia notable a la incertidumbre interna y externa”, señaló Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs. 

El organismo reportó que el crecimiento del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre del año fue de 1.8 por ciento, cifra superior al consenso de analistas consultados por Bloomberg, que esperaban 1.6 por ciento. 

Las actividades primarias mostraron un crecimiento de 2.8 por ciento durante todo 2017 según cifras originales, dato inferior a los arrojados en 2016, cuando el sector que agrupa las actividades agropecuarias, de silvicultura y pesca, se expandió en 3.7 por ciento. 

Servicios y comercio, motores del crecimiento en 2017. EL INFORMADOR/Archivo

Nos da aliento crecimeinto del PIB: SHCP 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que “da aliento” el crecimiento de 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2017, de acuerdo con la estimación oportuna del INEGI. 

“El balance de la parte económica es buena, el año pasado empezamos con unas expectativas de crecimiento mucho más bajas, empezamos con 1.5 por ciento, el hecho de que esta cifra esté por arriba del 2 por ciento nos da aliento”, señaló. 

Entrevistado al término del conversatorio realizado para conmemorar los 70 años de la Procuraduría Fiscal de la Federación, indicó que las perspectivas para 2018 son similares a las de 2017, “de hecho un poco más altas”. 

González Anaya negó que el crecimiento de la economía esté quedando a deber en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto si se considera la implementación de las reformas estructurales, con las cuales el PIB alcanzaría niveles de 5 por ciento. 

“Yo creo que hay que hacer un balance completo sobre todos los logros que se han tenido, y hay uno importante y que es que se han generado más de 3.1 millones de empleos formales, eso es una cifra histórica”, afirmó. 

Sobre si la reforma fiscal de Estados Unidos podría impactar de forma negativa el crecimiento del PIB durante este año, dijo que por el contrario, “la reforma fiscal es lo que parece haber incrementado las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos en el corto plazo”. 

Lo anterior, eventualmente beneficiaría a México, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Temas

Lee También

Comentarios