Viernes, 26 de Abril 2024

Crece desempleo en México en noviembre, reporta el Inegi

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que pasó de 3.4% en octubre a 3.5% de la Población Económicamente Activa, informa 

Por: SUN

Según el Instituto, 59.1% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. EL INFORMADOR/E. Barrera

Según el Instituto, 59.1% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. EL INFORMADOR/E. Barrera

Durante el penúltimo mes del año la tasa de desocupación en México llegó a 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior a la cifra de 3.4% reportada un mes antes para ubicarse en el nivel más alto desde abril pasado, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 6.9% de la Población Económicamente Activa, tasa similar a la reportada un mes antes, de acuerdo con la ENOE.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 56.9% en noviembre de 2017, porcentaje mayor al del mes anterior. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, agrega el documento del Inegi, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 26.8% en noviembre mes del presente año, cifra superior a la observada en el mes precedente cuando cerró en 26.6 por ciento.

Activos de 15 y más

En noviembre de 2017, 59.1% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta tasa es menor a la obtenida en el mes inmediato anterior que fue de 59.4%, también con cifras ajustadas por estacionalidad.

Niveles de desocupación por entidad

• Tabasco: 6.8%.
• Ciudad de México: 5.4%.
• Querétaro: 4.4%.
• Baja California Sur: 4.3%.
• Coahuila: 4.1%.
• Campeche: 4.0%.
• Estado de México: 4.0%.
• Tamaulipas: 4.0%.
• Tlaxcala: 4.0%.

*noviembre de 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones