Viernes, 26 de Abril 2024

Crearán nuevo OPD que vigile procesos de sanidad agropecuaria

El titular de la Seder, Alberto Esquer Gutiérrez, anunció la creación de una agencia estatal espejo de Senasica

Por: Javier Armendáriz

Esquer también afirmó que este mismo año llegarán a la zona norte de Jalisco los cultivos de berries, chile de árbol e higo. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Esquer también afirmó que este mismo año llegarán a la zona norte de Jalisco los cultivos de berries, chile de árbol e higo. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, dio a conocer la creación de una agencia que se encargará de vigilar que los procesos de sanidad sean llevados de manera adecuada para los productos agropecuarios de la Entidad.

"Vamos a crear una agencia estatal espejo de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) para poder tener un modelo de exportación para que nuestros pequeños productores puedan exportar con calidad y tener espacios de comercialización", dijo.

La agencia funcionará como un Organismo Público Descentralizado y adelantó que actualmente están trabajando con el anteproyecto de ley para su creación, por lo que esperan presentarlo en las próximas semanas. 

El anuncio se dio junto con la firma de convenios para transferir recursos estatales a municipios y que estos lleven a cabo labores de rehabilitación en sus rastros y mercados. Se destinarán 125 millones de pesos de origen federal (50 millones), estatal (50 millones) y municipal (25 millones) para rehabilitar 52 rastros municipales y otros 52 millones que se destinarán a 20 mercados en todo Jalisco, entre los que destacan Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos y Tlajomulco.

Esquer pidió a los alcaldes del Estado que pongan particular atención en el tratamiento y descarga de las aguas y deshechos de los rastros. De la misma manera, solicitó que los recursos sean utilizados de manera honesta en los municipios. 

"Una sola factura que encontremos falsificada y quedan fuera de todos los programas de la Secretaría el año que entra", advirtió el titular de la Sader.

Este año llegará el cultivo de berries al norte de Jalisco

Esquer también afirmó que este mismo año llegarán a la zona norte de Jalisco los cultivos de berries, chile de árbol e higo. Mencionó que ya se hicieron recorridos junto con la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), representantes de Grupo Tajín en la región, por lo que esperan arrancar pronto con los cultivos, específicamente en Colotlán y Totatiche. 

"Ya están los primeros estudios. Arrancamos este año con las primeras 20 hectáreas de berries en zona norte: diez en Colotlán y diez en Totatiche. También las primeras diez de chile en estos municipios", dijo. 

Destacó que encontraron agua en estos dos municipios en los primeros 80 metros de excavación, por lo que hay mantos freáticos que se pueden dedicar a la agricultura. De la misma manera, aseguró que la actividad estará regulada para evitar problemas ambientales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones