Jueves, 25 de Abril 2024

Crean prótesis para pacientes que padecen cáncer de mama

Estudiantes de la UdeG desarrollan dispositivo de bajo costo para ayudar a familiares; la idea surgió en el Festival Epicentro y cuenta con la supervisión de Inmateriis
 

Por: El Informador

Los universitarios buscan ampliar el proyecto y convertirlo en una empresa que realice investigación. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Los universitarios buscan ampliar el proyecto y convertirlo en una empresa que realice investigación. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Mediante la creación de una prótesis de bajo costo, realizada con un polímero que evita su degradación, cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara conforman “Proyecto Cali”, que apoya a pacientes con cáncer de mama.

“Va dirigido para mujeres que sufrieron una mastectomía de un seno o de ambos, y que por diversos motivos no pueden acceder a una reconstrucción del mismo, ya sea porque tienen miedo de someterse a una cirugía, es muy costoso o porque su cuerpo lo rechaza”, comentó Laura Patricia Evangelista Martínez, estudiante de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) e integrante de Cali.

El proyecto comenzó en agosto de 2017 gracias al impulso de Erik Adrián Muñoz Arellano y su hermano Luis Alejandro, quienes, impulsados por tener familiares con casos de cáncer de mama, decidieron buscar una solución. La idea se cristalizó durante el Festival Epicentro, dentro del desafío “Ideas de Impacto” de la comunidad de emprendedores Socialab.

Jordi Puig Gómez, estudiante de Contaduría Pública del CUCEA, y Laura Evangelista se unieron a Cali durante este año.

El desarrollo de la prótesis ha contado con el respaldo de Inmateriis, el centro de innovación científica especializado en desarrollo de materiales encabezado por Inés Gómez Palomar, quien recién fue galardonada con el Premio al Joven Emprendedor de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

“Ver la maquinaria y materiales que usaban aquí, nos dio la idea para mejorar la calidad de la prótesis para ayudar a las mujeres. Inmateriis nos ha apoyado con infraestructura y materia prima”, señaló Erik Muñoz.

Proyecto Cali ha realizado más de 300 pruebas de su producto para perfeccionarlo y se espera que en breve salga a la venta. Jordi Puig calculó que los precios estarán entre dos mil 500 y tres mil 500 pesos, en comparación a las actuales prótesis de silicón que andan entre los ocho mil y hasta los 15 mil pesos.

“Buscamos que los precios sean accesibles, porque bien sabemos que el proceso del cáncer de mama es arduo y también costoso. Estamos en pláticas con fundaciones para intentar llegar al mayor número de mujeres posible”, explicó Puig.

Consolidan el proyecto

Cali ya ha obtenido premios importantes por su emprendimiento. El pasado 18 de junio quedó en cuarto lugar en el concurso nacional de la red global de emprendedores ENACTUS, en la que participaron proyectos de 110 universidades de todo el país. También los integrantes asistieron al festival Talent Land, dentro del Pabellón de la UdeG.

A futuro, el objetivo de estos jóvenes será registrar la patente de la prótesis ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y conformarse como empresa para obtener ganancias que, a su vez, les permitan invertir en investigación y desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones