Miércoles, 24 de Abril 2024

Confirma Inegi estancamiento de la economía

El resultado de 0%, reportado en el periodo abril-junio, es menor al escaso avance preliminar de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) que estimó el instituto en julio pasado

Por: El Informador

Los expertos no creen factible elevar 2% el PIB a finales de año, como proyecta el Presidente Andrés Manuel López Obrador. EL INFORMADOR/Archivo

Los expertos no creen factible elevar 2% el PIB a finales de año, como proyecta el Presidente Andrés Manuel López Obrador. EL INFORMADOR/Archivo

En el segundo trimestre de este año, la economía mexicana no registró crecimiento en términos reales respecto al primer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de 0%, reportado en el periodo abril-junio, es menor al escaso avance preliminar de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) que estimó el instituto en julio pasado.

En respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le preocupa mucho este dato que refleja un estancamiento de la economía: “Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos”.

Ven “poco probable” crecer 2 por ciento

Tras el crecimiento cero de la economía nacional en el segundo trimestre de 2019, anunciado por el Instituto Nacionl de Estadística y Geografía (Inegi),  los expertos no creen factible elevar 2% el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de año, como proyecta el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy poco probable. Tendríamos que ver dos trimestres extraordinarios y no parece que será así”, dijo Alejandro Saldaña, analista económico del Banco Ve por Más.

EFE

El peso mexicano tiene el peor cierre en 2019

El peso cerró ayer con una depreciación de 22.7 centavos al ubicarse en 19.89 pesos por dólar al mayoreo, y el tipo de cambio tocó un nuevo máximo en el año de 19.93 pesos, principalmente por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Esta actividad de la moneda nacional se presentó por los anuncios de aranceles de China a bienes importados desde Estados Unidos con un valor de 75 mil millones de dólares, a lo que Donald Trump respondió ayer con el aumento de las tarifas arancelarias a diversos bienes chinos.

También contribuyeron los indicadores económicos que elevan la incertidumbre en los mercados, al confirmarse la desaceleración económica luego de que el crecimiento del segundo trimestre del 2019  fue de cero por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una jornada en rojo, a la par de la mayoría de los mercados occidentales, debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 39,862.07 unidades, con una baja de -0.7% respecto a la jornada anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones