Jueves, 28 de Marzo 2024

Con software de geolocalización se monitorea el equipo de ATM

La Sader vigila  la ubicación y acciones que realiza la maquinaria en todo el Estado con la finalidad de evitar su uso en actividades no autorizadas por los Consejos Municipales de Desarrollo 

Por: El Informador

Desde el Centro de Monitoreo de la Sader se vigila cada paso que realizan los módulos de trabajo de ATM. ESPECIAL

Desde el Centro de Monitoreo de la Sader se vigila cada paso que realizan los módulos de trabajo de ATM. ESPECIAL

El Centro de Monitoreo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) revisa en tiempo real los trabajos que se realizan con la maquinaria del Programa A Toda Máquina (ATM), en los 121 municipios de Jalisco. El equipo y maquinaria especializada es utilizado para trabajos en beneficio del desarrollo social y económico del Estado.

Alfonso Romero, coordinador del Módulo de Maquinaria de Municipios, señaló que por medio de un programa digital revisan cada movimiento: “Esto se logra mediante un sistema de GPS que las unidades tienen integrado y que en todo momento están enviando información. Hay casos que por las zonas donde se encuentran transitando o laborando se pueda perder la señal, pero el sistema la almacena y una vez que se tiene contacto la envía. No hay pérdida de información en ningún momento”.

Alberto Esquer, titular de la Sader explicó que el programa está blindado para evitar el mal uso de la maquinaria y del equipo: “Gracias al Centro de Monitoreo te puedo decir con total precisión qué trabajos se hicieron con los equipos, dónde estuvieron, la cantidad de kilómetros que recorrieron, horas de funcionamiento, cuándo le toca el servicio, si el operador no está capacitado y otra información que es útil para el correcto funcionamiento del programa”.

Además del monitoreo que realiza la Sader, las compañías proveedoras de la maquinaria también cuentan con el software de geolocalización y están al pendiente de las labores, esto con el fin de programar las visitas y hacer el mantenimiento correspondiente al tiempo de uso. “El programa contempló desde el principio un esquema de supervisión y auditoría por parte de la Sader, esto permite administrar y cuidar el equipo. Hacer en tiempo y forma los esquemas de revisión, mantenimiento y reparación, que incluye la garantía y seguros, con esto se garantiza que las máquinas tengan más tiempo de vida útil y productiva”, señaló Alberto Esquer.

El secretario destacó que otro punto a favor, además de revisar las acciones que a diario realizan los módulos de la maquinaria, es que: “La información que obtenemos nos servirá para ir definiendo en la Secretaría, con los municipios, el Gobierno del Estado y federal las acciones o programas a efectuar para beneficio de las comunidades. Actualmente el Centro de Monitoreo está a disposición de los alcaldes y la información es pública”.

Los módulos de A Toda Máquina están trabajando en 121 municipios del Estado. ESPECIAL

Dos líneas para el trabajo

Para su clasificación y operación, los módulos están divididos en dos líneas.  La Línea Amarilla consiste en los equipos de retroexcavadoras, excavadoras hidráulicas, vibrocompactadores, motoniveladoras y tractores. La Línea Verde la componen pipas y camiones con volteo. Cada municipio integró quipos y maquinaria de acuerdo a las necesidades de trabajo de su región.

El Programa A Toda Máquina (ATM) adquirió por medio de un esquema de arrendamiento puro a la empresa Operadora de Servicios Mega, del empresario jalisciense Guillermo Romo Romero, 649 unidades que fueron repartidas en 121 municipios, también se creó un Módulo Verde que realiza actividades a favor del medio ambiente en todas las regiones del Estado, además la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco y la Comisión Estatal del Agua cuentan con equipo.

Amonestación a Sayula

Como parte de la revisión que realiza el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) a los módulos de maquinaria distribuidos en el Estado, se detectó que en el municipio de Sayula una máquina realizaba labores en una obra privada, además se contó con el reporte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

“Con la información detallada de los incidentes, se habló con el alcalde de Sayula para que explicara la utilización de manera irregular de la maquinaria. Señaló que era una obra subarrendada y que en el proceso se averió la tubería por lo que fue necesario la intervención del equipo. Se realizó una amonestación por no solicitar el permiso correspondiente”, indicó Alberto Esquer, titular de la Sader, quien afirmó: “Ahora los alcaldes saben que los vigilamos y cualquier mal uso será sancionado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones