Jueves, 25 de Abril 2024

Con siete nuevos yacimientos, Pemex frenará caída de producción petrolera

El descubrimiento en el golfo de México aumenta las reservas nacionales en 180 mil millones de barriles, y permitirá al nuevo gobierno producir dos millones de barriles al día

Por: El Informador

El director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, dijo que los hallazgos confirman que hay “crudo que debemos buscar, encontrar y sacar para incorporarlo a la producción nacional”. EFE/J. Núñez

El director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, dijo que los hallazgos confirman que hay “crudo que debemos buscar, encontrar y sacar para incorporarlo a la producción nacional”. EFE/J. Núñez

Habrá extracción para rato. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de siete yacimientos de crudo ligero en el Golfo de México con los que frenará la caída de la producción: las reservas del país aumentarían en 180 millones de barriles.

El descubrimiento, que acerca a la paraestatal a cumplir con las metas de producción de los próximos años, es uno de los 10 hallazgos “más importantes en aguas someras en el mundo en los últimos 15 años”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La extracción de Pemex ha ido a la baja desde 2004, cuando producía unos 3.4 millones de barriles por día; en agosto eran, en promedio, 1.8 millones diariamente.

Tras el anuncio de ayer, el nuevo Gobierno estaría en condiciones de regresar a una plataforma de producción de dos millones de barriles diarios en el arranque del tercer año de la nueva administración.

Hallazgo en el Golfo impulsa proyecto energético de AMLO

Tras el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) del descubrimiento de siete yacimientos en dos campos del Golfo de México con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país, el proyecto energético del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cobra fuerza al asegurar una producción –con cifras similares a las de 2012– hacia el final de su sexenio.

En agosto, Pemex producía, en promedio, 1.8 millones de barriles. A inicios de septiembre, López Obrador dijo que espera que al final de su sexenio la producción petrolera del país se eleve a al menos a 2.6 millones de barriles por día.

Con el anuncio de ayer, la nueva administración estaría en condiciones de regresar, en el corto plazo, a dos millones de barriles diarios.

Se trata del campo Manik, con dos yacimientos y un potencial de 80 millones de barriles, que se encuentra a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen (Campeche). Fue descubierto en abril. Por su parte, el pozo Mulach, con cinco yacimientos y un potencial de 100 millones de barriles, se ubica a 17 kilómetros de Paraíso (Tabasco).

El director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, dijo que los hallazgos confirman que hay “crudo que debemos buscar, encontrar y sacar para incorporarlo a la producción nacional”.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que Pemex está dejando atrás “los efectos negativos” de la caída de los precios del petróleo que provocó en 2016 una disminución de tres cuartas partes de los ingresos de la paraestatal.

Próxima operación de otros cuatro

Pemex también anunció que entre 2019 y 2020 podrá iniciar la producción de otros dos campos: Xikin y Esah, descubiertos en 2015 con un potencial de 350 millones de barriles.

También se están delimitando los campos de Kinbe y Koban, descubiertos en 2011 y 2016, para dimensionar la cantidad de hidrocarburos de la que disponen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones