Martes, 23 de Abril 2024

Con López Obrador, la SHCP concentrará las compras de gobierno

Hacienda centralizará las compras de todos los bienes federales, el esquema permitirá ahorros de entre 225 y casi 500 mil MDP, estima Carlos Urzúa 

Por: El Informador

El sector salud es una muestra de que la consolidación de la compra de medicinas permitió generar importantes ahorros entre 2013 y 2017. EL INFORMADOR/Archivo

El sector salud es una muestra de que la consolidación de la compra de medicinas permitió generar importantes ahorros entre 2013 y 2017. EL INFORMADOR/Archivo

En el sexenio del presidente virtualmente electo, Andrés Manuel López Obrador, todas las compras de gobierno serán centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo un mecanismo de compras consolidadas que dependerá de la suficiencia presupuestaria, anunció Carlos Úrzua, próximo titular de Hacienda. 

Ese nuevo esquema le permitirá al gobierno federal ahorros de entre 225 y casi 500 mil millones de pesos, recursos con los que eventualmente se podría financiar el principal programa del gobierno de López Obrador “Jóvenes Construyendo el Futuro”, estimó Urzúa. Además, se sustituiría Compranet, adelantó. 

En su primera conferencia de prensa como vocero del gabinete económico, Urzúa afirmó que una de las líneas de mayor importancia es atacar la corrupción vía las compras públicas de las secretarías, por lo que desde el 1 de diciembre de 2018, la SHCP hará todas las compras a nivel federal para evitar actos de corrupción. 

En el nuevo esquema, la Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de todos los bienes del gobierno federal, la Subsecretaría de Egresos autorizará el gasto, las dependencias seleccionarán sus compras en una plataforma digital tipo Amazon y los pagos pasarán por la Tesorería de la Federación, detalló. 

“El programa relativo a la Oficialía Mayor es de los más importantes, la Oficialía Mayor de Hacienda va a centralizar las compras de bienes de todo el gobierno federal, las otras oficialías de cada dependencia van a tener un rango un poco menor, ahora serían unidades administrativas”, expuso Urzúa. 

Los directores de esas nuevas unidades administrativas reportarían al Oficial Mayor de Hacienda mediante una plataforma en la que estarán conectados la dependencia que quieren hacer compras y Hacienda como el paso final, explicó. 

“Lo que va a pasar es que la unidad administrativa de la dependencia va a iniciar el proceso preguntando a la Subsecretaría de Egresos sobre si hay suficiencia presupuestaria para comprar mil computadoras, si no hay dinero, no se compran; si Egresos dice sí, entonces el siguiente paso es que la Secretaría entrará a una especie de tienda virtual donde verán a diferentes proveedores”, agregó.

Medicinas, la prioridad 

Con este mecanismo, se consolidan todas las compras a un precio más barato; en ese sentido, anunció que como parte de este esquema de centralización, el rubro de medicinas y aparatos médicos será el primero en entrar a este esquema; resaltó que el IMSS ya ha estado consolidando sus compras y eso le ha generado ahorros. 

La compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación, inició en 2013 con 14 entidades participantes, principalmente el IMSS, ISSSTE, Petroleos Mexicanos, Sedena y Secretaría de Marina, para 2017, los participantes en las compras consolidadas suman 50, entre ellos varios institutos de salud que dependen de la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con el IMSS, en los últimos cinco años con la compra consolidada se han generado ahorros por 17 mil 393 millones de pesos, de los cuales 10 mil 520 millones de pesos (60.4 por ciento) corresponden al Instituto, lo que ha permitido la compra de un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente. 

Actualmente, el sistema Compranet da la opción a las dependencias y organismos de realizar compras consolidadas para obtener ahorros superiores a los que pudieran obtenerse si la contratación se hiciera en forma aislada; sin embargo, al no ser obligatorio el esquema, la Relación de contrataciones consolidadas 2018 apenas cuenta con 18 entes públicos interesados en comprar con ese esquema. 

Ahorros de 601 mil MDP si eliminan planes duplicados 

La dependencia con más programas similares es la Secretaría de Educación Pública, con 17. EL INFORMADOR/Archivo

El próximo gobierno podría obtener ahorros de 600 mil 988 millones de pesos en el Presupuesto para 2019 por revisar 58 programas sociales federales que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó en 2018 con similitudes con otros programas. 

De acuerdo con información proporcionada a El Financiero por Coneval, en 2018 se identificaron un total de 58 programas sociales que son similares a otros, y en su conjunto suman un presupuesto de casi 601 mil millones de pesos. 

Las dependencias con más programas similares son la Secretaría de Educación Pública con 17; la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 8; y la Secretaría de Desarrollo Social con 7; no obstante, también cuentan con programas prioritarios como el de Programa Nacional de Becas, ProAgro (antes Procampo) y la Pensión para Adultos Mayores, respectivamente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones