Jueves, 18 de Abril 2024

Cómo sacar provecho de "El Buen Fin"

La Condusef recomienda hacer una lista de compras para evitar adquirir cosas que no se necesitan

Por: El Informador

Es fundamental comparar precios para verificar que los descuentos ofrecidos sean verdaderos. SUN/V. Rosas

Es fundamental comparar precios para verificar que los descuentos ofrecidos sean verdaderos. SUN/V. Rosas

Utilizar tarjetas de crédito, realizar pagos en efectivo o usar un sistema de apartado son algunos métodos para sacar el máximo provecho a las ofertas del Buen Fin para adquirir productos y servicios a buenos precios.

Para empezar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacer una lista de compras para evitar adquirir cosas que realmente no se necesitan. Es fundamental comparar precios para verificar que los descuentos ofrecidos sean verdaderos pues esto ayudará a no caer en ofertas falsas y reportar a las autoridades correspondientes cuando así sea. 

También es importante hacer un presupuesto para no gastar de más y evitar los sobreendeudamientos

Otra buena estrategia es seguir las redes sociales de las tiendas participantes que venden productos o servicios que se buscan adquirir, para conocer las promociones exclusivas que tendrán.

Un aspecto a tomar en cuenta es calcular si podrá cubrir las mensualidades a tiempo, para evitar recargos. EL INFORMADOR/Archivo

Tarjetas de crédito

Muchas tiendas departamentales, de autoservicio y bancos ofrecen la opción de hacer las compras a meses sin intereses. Esta es una útil herramienta para adquirir productos que no se pueden pagar al contado.

Sin embargo, es fácil dejarse llevar por las promociones y terminar endeudado. Para evitarlo se recomienda:

• Considerar si vale la pena pagar a meses

Regularmente, la opción de pagar a meses sin intereses está disponible a partir de los mil o dos mil pesos de compra. Pero ¿realmente vale la pena pagar una cantidad tan pequeña en varios meses?, es mejor utilizar el crédito para gastos mayores.

• Asegurarse de poder cubrir el gasto

Pagar con este sistema requiere de un compromiso de seis hasta 36 meses. Es importante revisar el presupuesto para conocer si se puede pagar el crédito sin problemas.

• Revisar los comprobantes

Antes de realizar el cargo a la tarjeta, es importante revisar que la cantidad que aparece sea la correcta y que esté a las mensualidades seleccionadas para no llevarse una desagradable sorpresa en el día del corte.

• Depositar a tiempo

Pagar en las fechas requeridas evitará la acumulación de intereses.

Al comprar con dinero en efectivo se debe tomar en cuenta el riesgo de llevar el dinero en la cartera. EL INFORMADOR/Archivo

Efectivo

La gran ventaja de pagar con dinero en efectivo es que siempre será aceptado como pago. Además es mucho más rápido que hacerlo con tarjeta o cheque y no es necesario presentar ningún documento de identidad.

El pago en efectivo, al cargar sólo una determinada cantidad de dinero, evita las compras impulsivas o innecesarias. Por lo que es recomendable utilizar este método para controlar los gastos, pues si no se lleva dinero suficiente, la compra simplemente no se podrá realizar.

Este método de pago en las tiendas permite algunas veces acceder a descuentos mucho mayores que si se carga a la tarjeta de crédito. Además evita la preocupación de tener que hacer un pago cada mes.

Se recomienda retirar el dinero del cajero automático días antes para evitar largas filas y que los dispositivos se queden sin efectivo.

El problema con este método es que pone un límite de dos mil pesos en los pagos en efectivo que sirvan para realizar deducciones. Además, si el efectivo se llegara a extraviar, se puede dar por perdido, pues es extremadamente improbable que se pueda recuperar.

Por otro lado, cargar altas cantidades de efectivo supone un riesgo a la seguridad de la persona, pues los expone a ser víctimas de un asalto. Para ello, la Policía de Guadalajara ofrece un servicio gratuito de acompañamiento a clientes bancarios que retiren o depositen dinero en las sucursales en el teléfono 1201-6070.

Sistemas de apartado

Algunas tiendas comerciales utilizan sistemas de apartado que permiten reservar algún producto pagando un anticipo equivalente a cierto porcentaje del precio total. 

Así se pueden apartar artículos sin la preocupación de que este se agote y, en caso de que se trate de un regalo, de almacenarlo fuera del alcance de los seres queridos.

Un sistema de apartado brinda la posibilidad de aprovechar las ofertas de la tienda e ir pagando la mercancía poco a poco en un plazo determinado, sin necesidad de hacer el cargo a la tarjeta de crédito.

Para aprovechar al máximo los sistemas de apartado se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Examinar los términos del acuerdo. n Verificar que sea correcta la descripción del producto, el anticipo y el costo total. 
  • Recordar la fecha límite para ir por él y liquidar el pago. 
  • Preguntar qué pasará con el dinero si decide no concretar la compra.
  • Guardar los recibos o documentos para reclamar sus derechos.

Este artículo forma parte del Suplemento Especial Buen Fin de EL INFORMADOR. Hojealo a continuación:

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones