Viernes, 19 de Abril 2024

Comisión de Hidrocarburos autoriza a Pemex explotar nuevo campo

Las actividades programadas para la explotación de Suuk representan una inversión total de 710 millones de dólares

Por: EFE

El campo Suuk se localiza en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco, y cuenta con un área de más de 46 mil kilómetros cuadrados. NTX/ARCHIVO

El campo Suuk se localiza en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco, y cuenta con un área de más de 46 mil kilómetros cuadrados. NTX/ARCHIVO

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México aprobó este martes la exploración y explotación del campo Suuk, con lo que suman ya 17 proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizados por este organismo.

"Con la aprobación para el campo Suuk, suman diecisiete Planes de Desarrollo prioritarios -así definidos por Pemex-, que aprueba la CNH respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado está presentando como parte de su estrategia para incrementar la producción de hidrocarburos", indicó el organismo en un boletín.

El campo Suuk se localiza en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco, aproximadamente a 35 kilómetros al noroeste de la Terminal Marítima de Dos Bocas -donde se construirá una refinería- y cuenta con un área de más de 46 mil kilómetros cuadrados.

Las actividades programadas para esta explotación representan una inversión total de 710 millones de dólares, así como un gasto de operación de 207 millones de dólares.

"De dicha inversión, el 78.23 % se destinarán al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), el 11.89 % serán para la producción del mismo (generales, intervención de pozos, operación de instalaciones y ductos) y el 6.62 % para su abandono (taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones); asimismo, el 3.26 % se destinará al rubro de "otros egresos".

"En suma, la inversión esperada asociada a estos 17 campos prioritarios aprobados, asciende a más de 16 mil 087 millones de dólares", concluyó el boletín.

La producción máxima esperada con estos 17 planes se dará en el año 2022 con alrededor de 307 mil barriles por día de petróleo (Mbd) y 893 millones de pies cúbicos por día de gas (MMpcd), en su pico máximo de producción.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones