Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018

Comerciantes resienten aumentos en tarifas eléctricas

Aunque se esperaba un alza en el costo del servicio, en varios casos documentados se incrementaron de forma “desmedida”, hasta del 400 por ciento

Por: SUN

El 14 de diciembre la SHCP autorizó la modificación a la metodología de cálculo de la tarifa eléctrica, la cual se hizo retroactiva al 1 de diciembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 14 de diciembre la SHCP autorizó la modificación a la metodología de cálculo de la tarifa eléctrica, la cual se hizo retroactiva al 1 de diciembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La nueva metodología de tarifas eléctricas incrementó los recibos de algunos comercios de media tensión en 100%, 200% y hasta 400%, una situación que de no corregirse podría tener un impacto de manera importante en los precios de productos y servicios, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

Si bien se esperaba un alza de las tarifas eléctricas en un promedio de 13%, en realidad hay varios casos documentados de que se incrementaron de manera "desmedida".

Pero, "el problema es que la electricidad representa hasta el 15% de costos totales de operación de algunas empresas".

Las alzas, también llegarán a tarifas comerciales y domésticas, las cuales se espera suban aproximadamente 16% a mediados de año, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, Mario Canales Suárez.

Explicaron que la nueva metodología de cálculo tiene criterios con los cuales castiga a las empresas que reduzcan su consumo de luz, porque las tarifas se calculan con referencia a los picos máximos de consumo.

Así que una empresa de Veracruz que pagó 18 mil pesos por el consumo de siete mil kilowats en noviembre, ahora deberá de pagar 53 mil pesos, por el mismo consumo, debido a que sus consumos máximos fueron de 16 mil kilowats y en base a eso se le cobra la tarifa, explicó Canales Suárez.

En conferencia de prensa, Solana Sentíes explicó que el 14 de diciembre la Secretaría de Hacienda autorizó la modificación a la metodología de cálculo de la tarifa eléctrica, la cual se hizo retroactiva al 1 de diciembre.

"Ese cambio de metodología impactó las tarifas y se registraron incrementos muy fuertes", hubo errores en la aplicación de los nuevos criterios y ya se han corregido algunas tarifas en Baja California.

SA

Temas

Lee También

Comentarios