Martes, 23 de Abril 2024

Clonación de tarjetas y robos de identidad, delitos más comunes en El Buen Fin

El problema del robo de identidad ocurre ya que durante el Buen Fin del 2017, aumentó en 5% el uso de tarjetas de crédito y débito

Por: Andrés Gallegos

El 56% de las transacciones se hicieron con tarjeta de débito, mientras que el 34% se realizaron con tarjetas de crédito. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El 56% de las transacciones se hicieron con tarjeta de débito, mientras que el 34% se realizaron con tarjetas de crédito. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los consumidores que compran bienes o productos durante El Buen Fin, suelen sufrir de un mayor número de fraudes con sus tarjetas de crédito o débito, principalmente mediante phishing o suplantación de identidad para robar información bancaria del usuario, aseguró Ana Estela Durán, delegada estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Según estimaciones de la funcionaria, durante enero, mes en el que se suelen reflejar los pagos realizados durante El Buen Fin, crecen al doble las visitas a la delegación (de 300 a 600 diarias) para denunciar cargos no reconocidos en sus tarjetas. Durante la primera quincena del año, se llegan a acumular hasta mil 500 denuncias por este motivo, motivado por la clonación de tarjetas.

“El incremento anual llega a ser del 15 o 20% en clonación de tarjetas de crédito y débito, que a su vez derivan en robos de identidad”, mencionó Durán Rico, quien pidió a los usuarios extremar precauciones para evitar robos de identidad en sus tarjetas.

El problema del robo de identidad se vuelve acuciante al observar que, durante el Buen Fin del 2017, aumentó en 5% el uso de tarjetas de crédito y débito. El 56% de las transacciones se hicieron con tarjeta de débito, mientras que el 34% se realizaron con tarjetas de crédito.

La delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Gabriela Vázquez Flores, confirmó que durante los días de El Buen Fin (16 al 19 de noviembre) el organismo pondrá a disposición de los clientes un total de 60 conciliadores para realizar reclamos por promociones o precios no respetados, o garantías no validadas.

Estos conciliadores estarán en los módulos de PROFECO en Guadalajara, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, así como de manera itinerante en los principales centros comerciales.

Según estadísticas de PROFECO, en Jalisco se recuperaron 43 mil 607 pesos luego de recibir 21 denuncias durante El Buen Fin del 2017. Un año atrás, el organismo recuperó 163 mil 602 pesos por 47 quejas interpuestas.

Por su parte, la Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), por medio de su director regional Yuri Alexis Meza, anunció que tendrá un recurso de 33 millones de pesos disponibles para otorgarlos en forma de préstamos o créditos a los trabajadores afiliados. Estos se otorgarán con una tasa 10% menor a la actual del 12 al 19 de noviembre.

En promedio, un trabajador en Jalisco recibe 14 mil pesos de crédito, y puede solicitar hasta 3 meses de su salario para realizar un pago, puntualizó FONACOT.

El SAT otorgará 500 millones de pesos a consumidores del Buen Fin mediante sorteo

Mediante un sorteo para los compradores del Buen Fin que utilicen tarjetas de crédito y débito, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) repartirá una bolsa de 500 millones de pesos en premios para beneficiar a los consumidores.

Así lo mencionó Mireya Chávez, delegada de la Secretaría de Economía en Jalisco, haciendo eco del anuncio oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de noviembre.

Los usuarios premiados recibirán compensaciones de 250 o dos mil pesos por sus compras con tarjeta, siempre y cuando realicen consumos de 250 pesos o más en cualquiera de las tiendas participantes en El Buen Fin.

Chávez también presentó datos que reflejan el crecimiento sustancial de El Buen Fin en todo el país. Desde su primera edición en 2011, las ventas se han incrementado un 132% hasta llegar a los 92 mil millones de pesos de la edición 2017, de los cuales 63 mil millones son compras en medios electrónicos. Además, se ha elevado el número de empresas participantes de 42 mil a 60 mil. 

NM

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