Jueves, 28 de Marzo 2024

Cinco estados generaron la mayoría de plazas formales del sexenio

La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Estado de México crearon 1.6 de 3.1 millones de puestos 
 

Por: El Informador

En la industria manufacturera se generaron1.04 millones de puestos formales, y 743 mil en los servicios para empresas. EL INFORMADOR/Archivo

En la industria manufacturera se generaron1.04 millones de puestos formales, y 743 mil en los servicios para empresas. EL INFORMADOR/Archivo

En sólo cinco estados del país se generó poco más de la mitad de los 3.1 millones de nuevos empleos formales que se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va de la actual administración, lo que representó una cantidad récord. 

La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y el Estado de México fueron las entidades que en conjunto afiliaron a 1.6 millones de personas a plazas adscritas al IMSS, es decir 51.8 por ciento del total de plazas creadas en lo que va del sexenio. 

Entre noviembre de 2012 y septiembre de este año se enlistaron 3 millones 133 mil 980 trabajadores formales, superando lo generado en los seis años de cualquiera de las administraciones pasadas. 

Guillermina Rodríguez, coordinadora de estudios económicos de Citibanamex, dijo en entrevista que estas entidades, con excepción de Guanajuato, son las más grandes del país en términos del PIB que generan, por lo que son las que demandan mayor cantidad de trabajadores. 

“Estas cinco entidades contribuyen con 46% del PIB nacional”, anotó. 

La Ciudad de México figuró como la entidad más dinámica en cuanto a empleo, ya que en ella se crearon 550 mil puestos, seguida por los 350 mil empleos registrados en Jalisco, los 277 mil en Nuevo León, 242 mil en Guanajuato y 205 mil en el Estado de México. 

Según los datos del IMSS, de estos 3.1 millones de nuevos trabajadores afiliados, el 86 por ciento se ha enlistado en puestos permanentes, mientras que el restante 14 por ciento han sido en empleos eventuales.

 
 

Rodríguez destacó que además de las cinco entidades enlistadas hay otras que resaltan, como Querétaro. “Guanajuato, dentro de estas cinco yo creo que la pondría en primer lugar, Quintana Roo es otra de las entidades que ha tenido un dinamismo en el empleo muy sobresaliente”, añadió. 

Manufacturas, empleador principal 

El principal sector generador de empleo formal en el periodo fue la industria de transformación; es decir, las manufacturas. 

A septiembre, un millón de plazas se registraron en este sector de actividad y representaron poco más de 33 por ciento de los puestos generados en estos casi cinco años. 

Los servicios fueron el siguiente sector que más aportó al incremento del empleo formal, 23.7 por ciento de las plazas se inscribieron en éste, es decir 743 mil. El comercio y la construcción participaron con otro 16 y 10 por ciento del empleo total, respectivamente. 

Esto implica que en el comercio se contabilizaron 505 mil nuevas plazas y en la construcción otras 325 mil en el lapso referido. 

La especialista de Citibanamex precisó que en todas las entidades se ve un dinamismo muy importante en las manufacturas, con excepción quizá de la Ciudad de México. “Los mayores generadores de empleo son las manufacturas y la construcción, en menor medida los servicios, en cuanto a dinámica, pero sí son altamente generadores de empleos”, detalló. 

Aún con el positivo desempeño de la mayoría de las ramas de actividad, dos recortaron plazas formales desde el inicio de la administración. 

Las industrias extractivas afectadas principalmente por la reducción en la plataforma de producción de petróleo y la disminución del precio, reportaron la pérdida de 6 mil 386 plazas. Además, en la industria eléctrica y suministro de agua potable se perdieron 5 mil 771 plazas. 

Los estados con pérdidas en el empleo formal fueron sobre todo los petroleros. En Campeche, donde la actividad económica depende principalmente del sector petrolero. En esta región se cancelaron 31 mil plazas, en Veracruz se cerraron 25 mil puestos y en Tabasco se perdieron 18 mil puestos. 

“Vemos una alta correspondencia entre entidades con empresas mayormente micro y más informalidad, como el sureste, y entidades donde hay plantas mucho más grandes que demandan mayor empleo”, sostuvo Rodríguez. 

Menos mujeres que hombres formales 

Los datos más recientes del IMSS señalan que la mayoría de los puestos afiliados en lo que va del sexenio pertenecen a hombres, ya que al mes de septiembre se tienen registrados 1.8 millones de nuevos trabajadores del género masculino. Mientras que las mujeres participaron con 1.3 millones de vacantes afiliadas al instituto. 

El mayor número de afiliación ha favorecido sobre todo a hombres entre los 25 y 29 años. En lo que va de la administración 514 mil plazas fueron para personas de estas edades, de las cuales 321 mil fueron para hombres. 

Los trabajadores de 45 a 49 años, también en su mayoría hombres, fueron los segundos más empleados. En el periodo se registraron 468 mil puestos en este rango de edad, de los cuales 267 mil correspondieron al género masculino. 

Mientras el mayor número de hombres fue contratado entre los 25 y 29 años, las mujeres reportaron el mayor incremento en afiliaciones de 45 a 49 años. 

Para ambos géneros hubo una baja en los trabajadores menores de 15 años, se cerraron 285 plazas para mujeres y 566 para hombres. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones