Viernes, 29 de Marzo 2024

Cierran dos maquiladoras en Matamoros; dejan mil 500 desempleados

El presidente de la Index lamentó que líderes sindicales engañen a los trabajadores para que realicen huelgas ilegales

Por: SUN

Explican que que el problema inició por una mala lectura que se hizo al incremento a los salarios mínimos en la frontera. ESPECIAL

Explican que que el problema inició por una mala lectura que se hizo al incremento a los salarios mínimos en la frontera. ESPECIAL

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Matamoros, Rolando González Barrón, informó que se concretó el cierre de dos de las 15 maquiladoras que anunciaron su salida, lo que llevó al despido de mil 500 personas.  

"Hay líderes sindicales que los engañan, les dicen cosas, los convencen de que hagan huelgas ilegales y que exijan incrementos que no les corresponden"

Agregó que los paros ilegales que se registran en 17 maquiladoras de las 115 que operan en esa ciudad, las tienen operando al 80% o 60% de su capacidad, a pesar de que en su mayoría se trata de movimientos laborales ilegales, sin que la autoridad intervenga, a pesar de que hay una mala lectura de la ley.  

"Tenemos dos maquiladoras que definitivamente anunciaron su cierre y en este momento están sacando gente, mil 500 despidos. Lo más injusto es que el trabajador es el que sale perjudicado, (hay líderes sindicales que) los engañan, les dicen cosas, los convencen de que hagan huelgas ilegales y que exijan incrementos que no les corresponden". 

Comentó que actualmente hay aproximadamente 17 maquiladoras de 115 que operan en esa ciudad que se mantienen en paro.

"Si siguen así las cosas y no hay quién aplique la ley, nosotros veríamos despidos de 20 a 25 mil personas en los próximos tres años de seguir así", expuso.

González Barrón explicó que el problema inició por una mala lectura que se hizo al incremento a los salarios mínimos en la frontera, porque el gobierno emitió un decreto en el que anunciaron que el alza de 88 pesos a 176.72 pesos tenía dos componentes, uno de 5% de aumento directo y otro monto independiente de recuperación, que eran 79 pesos, este último no se debería usar para el alza de contratos colectivos. Sin embargo, líderes de sindicatos independientes llegaron a Matamoros a convencer a los trabajadores de que pidieran 20% de aumento al salario y un bono de 32 mil pesos, algo que ya otorgaron algunas maquiladoras porque prácticamente se les puso la "pistola en la cabeza".  

Añadió que las maquiladoras ya tienen abogados que elaboran denuncias penales contra la gente que está haciendo paros ilegales, porque tienen a las plantas laborando al 80% o 60% de su capacidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones