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Certificadas en turismo LGBT, 160 empresas de Jalisco

Alrededor de 650 mil turistas LGBT visitan Jalisco cada año
Este martes se entregaron 20 certificados para empresas jaliscienses. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este martes se entregaron 20 certificados para empresas jaliscienses. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Turismo Estatal, y la organización Talento Consultores, entregaron hoy 20 distintivos para empresas jaliscienses “gay-friendly” o certificadas para atender al colectivo LGBT (enfocado al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, de allí sus siglas).

Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo local, informó que en Jalisco hay 160 empresas turísticas certificadas para dar servicios a la comunidad gay; principalmente hoteles, restaurantes y agencias de viajes. De acuerdo con el secretario en 2017, se han entregado 85 distintivos gay-friendly.

Estas certificaciones consolidan al turismo LGBT en Jalisco, como primer lugar nacional en esta rama del turismo. Según las autoridades un turista LGBT genera una derrama de mil 550 dólares promedio, y se reciben a 650 mil visitantes al año, principalmente Guadalajara y Puerto Vallarta.

De los 4.5 millones de personas que se reconocen como parte de este grupo y que visitan México, un 14% acude a Jalisco. De acuerdo a estimaciones oficiales, para finales de 2017 se espera un crecimiento del 12% de turismo LGBT, y en 2018, alcanzar hasta el 15%. En 2016, la afluencia turísitica se elevó un 8% en Guadalajara y un 10% en Puerto Vallarta.

De acuerdo a Juan Antonio Arellano, director de Talento Consumidores, Guadalajara es el tercer lugar en Latinoamérica como destino favorito del turismo LGBT, detrás de Río de Janeiro y Buenos Aires. También señaló que un turista LGBT gasta mil 550 dólares promedio, superior a los 750 u 800 dólares del resto de visitantes.

La certificación gay-friendly se enfoca en la capacitación en dos áreas: erradicar la discriminación mediante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y capacitación en temas de turismo LGBT para entender en qué consiste, sus principales particularidades y modos de consumo del grupo.

Empresas jaliscienses apuestan por turismo LGBT

Con años de experiencia en atender a la comunidad LGBT, el empresario Armando de Alba obtuvo la certificación gay-friendly en sus dos empresas; el jardín-spa "Jardín de En Medio", y el spa especializado para el público gay "Rillax".

De Alba calcula que el 20% de sus clientes en "El Jardín de En Medio" pertenecen a la comunidad LGBT. “Es un mercado que necesita un poco más de atención. Generalmente, se tiene que prestar más atención a sus necesidades, dejan mayor derrama económica, son más exigentes”, explicó.

Por su parte, "Sibarita Eventos" organiza banquetes y servicios gastronómicos. Desde hace seis meses, están certificados como gay-friendly y ya tienen 4 eventos "especializados" en puerta antes del término de este año.

“Decidimos certificarnos para que esta comunidad tenga una cercanía con nosotros, para no ser discriminados y ofrecer una propuesta más dirigida hacia ellos, con esto hemos logrado entre 15 y 25 por ciento más de ventas en la empresa gracias al apoyo a esta comunidad”, afirmó Adam González, director de "Sibarita Eventos".

Entre las organizaciones certificadas para el turismo LGBT premiadas hoy, se encuentran los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tlajomulco, la Ruta del Tequila y Mundo Cuervo, entre otras.

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