Jueves, 28 de Marzo 2024

Carlos Urzúa se compromete a cumplir meta de superávit

Casi estamos seguros de que en este año será de 1 % del PIB, asegura la SHCP 

Por: El Informador

El titular de la SHCP, Carlos Urzúa, durante su participación en la conferencia

El titular de la SHCP, Carlos Urzúa, durante su participación en la conferencia "Impulsando el potencial económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico". NOTIMEX/A. Monroy

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el compromiso del gobierno es mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica con finanzas públicas sanas, por lo que este año no aumentará el endeudamiento público y se logrará el superávit primario de 1 por ciento como porcentaje del PIB. 

“Ese superávit primario estamos tratando y casi estamos seguros de que este año será de 1 por ciento del PIB, al hacerlo así vamos a lograr mantener la deuda en 45 por ciento del PIB, esa es la razón por la que ponemos énfasis en el superávit”, sostuvo el titular de la SHCP, Carlos Urzúa. 

Al participar en el foro Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico (AS/COA), sostuvo que la economía nacional cuenta con buenos fundamentos macroeconómicos y que el compromiso es mantener una disciplina fiscal. 

Explicó que la deuda en este momento es de alrededor de 45 por ciento del PIB, que no es muy alta para estándares internacionales; no obstante, el objetivo del gobierno es que ese nivel se mantenga constante en el sexenio y evitar los niveles de casi 50 por ciento que se observaron en el periodo de 2013 a 2016. 

“No queremos eso, queremos que quede así o bajar la deuda (de 45 por ciento del PIB), y para eso necesitamos el superávit primario, que es el gasto menos el pago de intereses de la deuda”, apuntó Urzúa. 

El funcionario dijo que en el primer trimestre de 2019 se registró un superávit primario de 98 mil millones de pesos, monto compatible con lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica de 2019; asimismo, el balance del sector público presentó un déficit inferior al proyectado originalmente en 43 mil 220 millones de pesos. 

El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que el lento crecimiento de la inversión ha frenado el avance del país, pero afirmó que a pesar de que en este momento en el mundo las inversiones se están deteniendo, en el caso de México no sucede así, “pero sí quisiéramos más inversión, y por eso estamos aquí, para que inviertan, inviertan e inviertan”. 

Se refirió a dos proyectos de inversión que apalancará el gobierno, el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec. En el caso del tren, dijo que tendrá un esquema de financiamiento mayormente privado “y la idea es partir en 7 partes esos mil 500 kilómetros de extensión del tren y tener Asociaciones Públicos Privadas en cada uno de esos segmentos”. 

Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, aseguró que se deben fortalecer los ingresos tributarios para cumplir con los objetivos del gobierno. NOTIMEX/A. Monroy

Hacienda busca “tapar” huecos fiscales 

Más tarde, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se refirió a la necesidad de fortalecer los ingresos tributarios para poder cumplir con los compromisos del gobierno. 

Subrayó que desde Hacienda se busca asegurar que las finanzas públicas tengan fuentes de ingresos asociadas a impuestos para poder compensar los recursos que se irán liberando para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Por ello, señaló que mientras llega una reforma fiscal, se irán cerrando los huecos fiscales mediante la administración tributaria con acciones como la retención de impuestos que se hará a los conductores y repartidores de alimentos de plataformas digitales. 

“Tenemos que ir asegurándonos que las finanzas públicas tengan fuentes de ingresos asociadas a la parte tributaria y que pueden ir compensando recursos que se van liberando a Pemex, sin que tengan un impacto relativamente importante en las finanzas públicas y que representen una amenaza para el déficit y los objetivos macroeconómicos”, apuntó. 

Luego de la firma de un acuerdo para que plataformas digitales retengan impuestos a conductores y repartidores de alimentos, Herrera dijo que hay un potencial de recaudación en México de 168 mil millones de pesos de ingresos de la economía digital (no sólo esas plataformas). 

“Mientras vamos preparando una reforma tributaria, tenemos que ir cerrando huecos y atacando los temas desde la administración tributaria que nos permitan de forma justa y adecuada cobrar a todos los sectores”, sostuvo el subsecretario de Hacienda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones