Jueves, 18 de Abril 2024

Capta Jalisco más remesas en el primer semestre

El Banco de México informa el incremento del 3.4 por ciento de dinero enviado desde Estados Unidos al estado tapatío

Por: Jorge Velazco

Jalisco logró captar mil 673.84 millones de dólares en remesas enviadas por los paisanos radicados en Estados Unidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco logró captar mil 673.84 millones de dólares en remesas enviadas por los paisanos radicados en Estados Unidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si bien es cierto que en el primer semestre del año la inversión privada y las exportaciones crecieron, también las remesas.

Durante el primer semestre del año Jalisco logró captar mil 673.84 millones de dólares en remesas enviadas por los paisanos radicados en Estados Unidos, lo que representa un incremento del 3.4% en comparación con los mil 617 millones de dólares captados en el mismo periodo del año pasado de acuerdo con datos del Banco de México.

Los datos del organismo indican que los mil 673.4 millones de dólares representan el 9.7% del total de todos los envíos realizados de enero a junio a México.

De esta manera Jalisco se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional como estado que más remesas acaparó solamente por debajo de Michoacán y arriba de estados como Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.

Este martes el Banco de México dio a conocer el dato de envíos de dinero al país correspondiente al mes de agosto.

De acuerdo con la institución durante el octavo mes del año el monto de los envíos de dinero al país realizados por los mexicanos que radican en el exterior ascendió a tres mil 374.6 millones de dólares, la cifra mensual más alta de la que tenga registro, Banco de México. Dicho monto fue 17.0% superior al reportado en el mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de enero a agosto de 2019, el monto de las remesas alcanzaron una cifra récord de 23 mil 899.5 millones de dólares, cifra 8.7% superior a la reportada durante los primeros ocho meses de 2018. De igual forma, el monto más alto del que se tenga registro para dicho periodo.

El número de operaciones de envió de dinero ascendió a nueve millones 832 mil operaciones, cifra 10.8% superior a la reportada en agosto de 2018, el incremento anual más fuerte desde noviembre del año pasado.

De esta forma, el monto promedio de los envíos fue de 343 pesos por operación, lo que significó un incremento anual de 5.5 por medio.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones