Jueves, 28 de Marzo 2024

Capacitarán a 850 personas en Programa de Apoyo al Empleo

Representantes empresariales y la STPS firmaron convenio de colaboración para la aplicación del programa

Por: Leticia Fonseca

Las empresas son las que determinan el contenido del curso y el perfil de quienes tomarán la capacitación, esto permite mejorar la colocación.  TWITTER / @STPSJALISCO

Las empresas son las que determinan el contenido del curso y el perfil de quienes tomarán la capacitación, esto permite mejorar la colocación. TWITTER / @STPSJALISCO

Representantes del sector empresarial y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron el convenio de colaboración para la aplicación del Programa de Apoyo al Empleo 2018, mediante el cual se brindará capacitación a alrededor de 850 personas en distintas ramos.

El programa cuenta con más de siete millones de pesos, un monto similar al aplicado en 2017, aunque se gestionará una ampliación de la bolsa. En esta anualidad uno de los objetivos es superar el nivel de colocación de las personas que se capacitan, que se ubicó en 53% el año pasado.

“Estamos en 53% de colocación de las personas que vienen a estas empresas, sé que vamos a ampliar el abanico… Vamos a buscar cómo capacitar esta gente que se está requiriendo y cómo dotarlos de empleos dignos”, manifestó Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario del Trabajo.

La capacitación a través del programa ha sido para distintos ramos: mecánica automotriz, pespunte para calzado y marroquinería, ventas y mercadotecnia, auxiliar de nóminas, auxiliar de cocina y calidad en el servicio de turismo y recurso humano.

Las personas reciben capacitación durante un mes y apoyo económico correspondiente a dos salarios mínimos diarios, más 20 pesos para transporte.

Por su parte, Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), destacó que las empresas son las que determinan el contenido del curso y el perfil de quienes tomarán la capacitación, esto permite mejorar la colocación.

La contratación se realiza “de acuerdo a las necesidades de la empresa, no es algo ni que la Secretaría (del Trabajo) ni el CCIJ dé, sino la empresa que se anota es la que pone cuál es el curso, inclusive puede poner al capacitador y lo que se hace es pagarle a la persona para que asista, por eso es el éxito”, dijo el líder de los industriales.

El año pasado la capacitación fue para 836 personas.

Por parte del sector empresarial firmaron el convenio: el CCIJ, la Cámara de Comercio de Guadalajara y Coparmex Jalisco. Este martes quedó abierta la convocatoria para las empresas interesadas en participar en el programa y con base a ello serán los cursos a impartir.

Con relación a la generación de empleo proyectada para 2018 en la Entidad, Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco, recordó que la meta es alcanzar los 94 mil. Los números al cierre del primer bimestre son positivos al ubicarse en alrededor de 20 mil plazas creadas; “la tendencia es positiva para este primer semestre”.

En un estudio que presentaron la semana pasada, dijo, de las 304 empresas participantes 84% contestó que en el primer semestre proyectaban un crecimiento en ventas y producción, por lo tanto, también en contratación de personal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones