Miércoles, 24 de Abril 2024

Canasta básica cuesta 10 mil 500 pesos

Estudio revela que 120 de los 121 productos de la lista reportan incremento en los precios 

Por: Andrés Gallegos

En los últimos meses, las frutas frescas han aumentado 18.93%, mientras que las verduras y legumbres, 18.12 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos meses, las frutas frescas han aumentado 18.93%, mientras que las verduras y legumbres, 18.12 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los precios de la canasta básica, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se elevaron 12.25 por ciento durante 2017, el doble de la estimación oficial a nivel nacional (6.77%), y adquirirla cuesta 10 mil 509 pesos, el equivalente a cuatro salarios mínimos diarios. 

Así lo dio a conocer Héctor Luis Del Toro, economista y profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), en su investigación sobre precios en la canasta básica que realiza cada dos meses.

El encarecimiento se presentó en 120 de los 121 artículos, y en los 23 grupos de artículos de la canasta básica medidos por Del Toro, siendo las frutas frescas (18.93%), las verduras y legumbres (18.12%), y los pescados (16.56%), los que tuvieron mayor alza en sus precios.

Del Toro consideró que este incremento de precios ha vuelto insuficiente el incremento del salario mínimo (de 80 a 88.36 pesos diarios desde diciembre) para garantizar la subsistencia familiar. 

“Muchas quejas son escuchadas hoy en día. Las amas de casa dicen que el dinero no alcanza, que la mayoría de las cosas están muy caras, que nos están dejando sin opciones para comer, los jubilados dicen que sus pensiones son insuficientes, y la respuesta a estas inquietudes está en la inflación”, afirmó Del Toro Chávez.

De acuerdo a los cálculos del investigador de la Universidad de Guadalajara, una familia tapatía de cuatro personas debería invertir tres mil 635 pesos al mes en tener una canasta básica indispensable, por arriba del salario mensual mínimo

No obstante, si se añade el pago de servicios como luz, agua potable, gas LP, teléfono, renta y transporte, el gasto mensual se eleva hasta los 11 mil 764 pesos.

En conclusión, una familia tendría que ganar de cuatro hasta seis salarios mínimos diarios como mínimo, es decir, hasta 15 mil 904 pesos al mes, para que alcance tanto para la canasta básica como para tener todos los servicios básicos.

Sin embargo, Del Toro recordó que en Jalisco, el 62 por ciento de la población ocupada gana tres salarios mínimos o menos, es decir, menos de 8 mil pesos mensuales, por lo que las familias deben “hacer malabares” y trabajar entre todos para que el dinero les alcance

“Tradicionalmente, la cabeza de familia tenía que llevar el sustento, pero desde hace algunos años, la ama de casa e incluso los hijos tienen que participar en la actividad formal e informal para generar un ingreso mucho más elevado”, manifestó.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones