Jueves, 25 de Abril 2024

Cambios en calificación dependerán de políticas de AMLO: S&P

La agencia dijo que cualquier movimiento en la nota del país dependerá de la forma en que se aplique el plan de gobierno de la actual administración

Por: SUN

Un cambio drástico en materia fiscal y modificaciones en materia económica podrían afectar las expectativas de crecimiento para México. NTX / A. Monroy

Un cambio drástico en materia fiscal y modificaciones en materia económica podrían afectar las expectativas de crecimiento para México. NTX / A. Monroy

La agencia Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) dijo que la calificación crediticia de México se mantiene sin movimientos ya que existe la expectativa de que habrá continuidad en las políticas que implemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de que hasta el momento se ha mostrado estabilidad fiscal.

En teleconferencia sobre las perspectivas 2019 para las calificaciones soberanas, Joydeep Mukherji, analista para México de la firma, dijo que cualquier movimiento en la nota del país dependerá de la forma en que se aplique el plan de gobierno de la actual administración.

"Más allá de los incidentes como la cancelación del nuevo aeropuerto, las consultas públicas sobre la construcción del tren en Yucatán y este tipo de asuntos, lo importante es el rol del nuevo gobierno en el desarrollo económico. Necesitamos ver la implementación y los resultados de esas políticas", explicó el analista.

El especialista de S&P indicó que un cambio drástico en materia fiscal y modificaciones en materia económica podrían afectar las expectativas de crecimiento para México, además de que hay expectativa de la estrategia que se aplique en el sector energético.

"La erosión gradual resultante del perfil financiero del soberano elevaría la vulnerabilidad de las finanzas públicas a los choques adversos, lo que nos llevaría a rebajar la calificación del soberano", comentó.

Se espera que en marzo próximo la calificadora emita un comentario sobre la calificación crediticia de México, que actualmente se encuentra en BBB+ con perspectiva estable.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones