Martes, 16 de Abril 2024

Cabildearán con AMLO proyectos de energía para Jalisco

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que estos proyectos se comenzarán a negociar con el gabinete económico a partir de esta semana

Por: Jorge Velazco

Reunión con empresarios en la Cámara de Comercio de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

Reunión con empresarios en la Cámara de Comercio de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

El sector empresarial llevará ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la petición para concretar cuatro proyectos de infraestructura energética que se consideran prioritarios para el estado.

Los cuatro proyectos que fueron cabildeados con el gobernador, Enrique Alfaro, son: la conclusión de la Presa El Zapotillo, la Presa El Purgatorio, el Libramiento de Puerto Vallarta y el ramal ferroviario Encarnación de Díaz-Aguascalientes.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que estos proyectos se comenzarán a negociar con el gabinete económico a partir de esta semana para que se incluyan en el Plan Nacional de Inversión Energética que será presentado en los próximos días por López Obrador.

“Esos son los proyectos prioritarios que trae el Gobernador y nosotros los asumimos, los tomamos y trataremos de incluirlos dentro de ese gran proyecto de infraestructura”, dijo.

Luego de encabezar una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio, Carlos Salazar, detalló que estos proyectos podrán concretarse con inversión privada y por eso se está cabildeando con los empresarios.

José Luis González Iñigo, coordinador de la reunión con empresarios, destacó la importancia de concretar el ramal ferrocarrilero que va a conectar a Jalisco con el Oriente de México.

“El ramal va a conectar a Jalisco con el Oriente de México, con los puertos de Tampico y la salida hacia Laredo y los otros puertos del Golfo de México”, subrayó.

Además de los temas de infraestructura energética,  también hablaron sobre la nueva política de subcontratación, etiquetado en alimentos y la nueva política en salud. 

Sobre la regulación a las empresas subcontratistas (outsourcing), Carlos Salazar, destacó que se requiere una modernización de este esquema de contratación.

“Entendemos cuál es la propuesta que ha hecho la Cámara de Senadores, entendemos la de la Cámara de Diputados, nosotros tenemos una propuesta abierta y estamos preparados para los parlamentos abiertos que nos han convocados, asistiremos a los parlamentos abiertos que nos han convocado y nos interesa saber cuál es la posición de la Secretaría del Trabajo y del Ejecutivo para que nuestros diálogos sea un diálogo sustentado y claro”, dijo.

En cuanto al tema de etiquetado dijo que al sector le interesa saber cuáles son los avances de la consulta que hizo el gobierno para que las empresas se preparen para las adecuaciones que habrá que hacer en el sistema de etiquetado.

En la reunión a la que asistieron alrededor de 100 empresarios también estuvieron presentes Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) quien destacó la importancia económica de Jalisco a nivel nacional.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones