Conductores y peatones que circulan en sus vehículos por calles de Zapopan ven positiva la labor de los Guardianes viales del municipio a un mes de su puesta en marcha.Juan circula en su automóvil por la Avenida Ávila Camacho y Patria, frecuenta la zona y ahí suele observar su labor diaria: “Me ha tocado verlos en Plaza Patria y por Federalismo, ayudan sobre todo a movernos un poco más rápido, como si fueran policías viales”, indicó.El escuadrón entró en funciones desde el 2 de abril con un total de 167 elementos en campo que se encuentran en 54 cruceros considerados entre los más conflictivos del municipio, seleccionados debido al número de incidentes viales en los últimos años, aunque su labor se concentra en 21 intersecciones de forma diaria, alternando su presencia dependiendo de dónde se requiera.Entre algunos cruceros están vialidades como el Periférico, Juan Gil Preciado, Federalismo, Aviación, Santa Margarita, Nicolás Copérnico, Mariano Otero, Carretera a Saltillo y Carretera a Colotlán, entre otras.Roberto también opinó que los guardianes viales ayudan a mejorar las condiciones de vialidad en zonas como Patria y Acueducto donde se suele presentar bastante congestionamiento vial.“Suele haber mucho tráfico por acá, pero ayudan al paso de los automovilistas, pero también a los peatones. Cuando están cerca, nos movemos un poco más rápido para llegar a donde vamos”, dijo.Por otra parte, Joaquín consideró que se requiere más presencia de guardianes viales: “Se necesitan en López Mateos, aunque sea para que bajen poco el tráfico, pero también que tengan apoyo de los policías viales”, opinó.El programa Guardianes Viales es la primera estrategia de su tipo desarrollada a nivel municipal. Está conformado por 182 agentes de movilidad, incluidos coordinadores y supervisores, que trabajan en dos turnos entre las 6:00 y las 21:00 horas. El equipo cuenta con 105 vehículos, entre ellos 45 camionetas, 35 bicicletas y 25 patines eléctricos. Puntos prioritarios1.- Periférico-Inglaterra 2.- Periférico-Tabachines 3.- Juan Gil Preciado-Ángel Leaño 4.- Juan Gil Preciado-Guadalajara 5.- Juan Gil Preciado-Aviación 6.- Periférico-Carretera a Saltillo 7.- Aurelio Ortega-Santa Rita 8.- Aviación-Carretera a Nogales 9.- Periférico-Santa Margarita 10.- Santa Margarita-Cerezos 11.- Mariano Otero-Guadalupe y Las Torres 12.- Aviación-Santa Margarita 13.- Juan Gil Preciado-Arco del Triunfo 14.- López Mateos-Nicolás Copérnico 15.- Federalismo-Patria 16.- Carretera a Colotlán-Valle de los Molinos 17.- Nicolás Copérnico-Mariano Otero 18.- Acueducto-Plaza Acueducto 19.- Periférico-CUCEA 20.- Nicolás Copérnico-Aracely Souza 21.- Aviación-Paseo Solares Cruceros para atención complementaria22.- Hidalgo-Juan Gil Preciado (acceso a Tesistán) 23.- Calixto Quirarte-Juan Gil Preciado 24.- Avenida del Sol-Mariano Otero 25.- Guadalajara-Ángel Leaño 26.- Camino a Tesistán-Calixto Quirarte 27.- Ángel Leaño-Federalistas 28.- Periférico-Juan Gil Preciado 29.- Periférico-Juan Pablo II 30.- Periférico-Valdepeñas 31.- Valdepeñas-La Mancha 32.- Periférico-Parres Arias 33.- Parres Arias-Las Torres 34.- Pino Suárez-Juan Pablo I 35.- Alcalde-Álvaro Obregón 36.- Alcalde-Experiencia 37.- Américas-Ávila Camacho 38.- Aurelio Ortega-Hidalgo 39.- Santa Margarita-Servidor Público 40.- Ávila Camacho-San Jorge 41.- Patria-Américas 42.- Patria-Américas (frente a Plaza Patria) 43.- Ávila Camacho-Patria 44.- Patria-Andares 45.- Patria-Royal Country 46.- Aviación-5 de Mayo 47.- Inglaterra-Aviación 48.- Carretera a Nogales-acceso a La Primavera 49.- Carretera a Nogales-La Venta (retorno poniente) 50.- Carretera a Nogales-La Venta (en el retorno Oriente) 51.- Periférico-Guadalupe 52.- Mariano Otero-Francisco I. Madero 53.- Tepeyac-Mariano Otero 54.- Santa Lucía-Juan Manuel Ruvalcaba Voz del experto Yeriel Salcedo, académico del ITESO y especialista en movilidadLos Guardianes Viales iniciaron sus funciones el 2 de abril y desde entonces, ampliaron su capacidad de presencia de 21 a 54 cruceros de Zapopan.Yeriel Salcedo, académico del ITESO y especialista en movilidad, consideró que la iniciativa es buena porque ha ayudado a reducir el congestionamiento vial, sin embargo, sugirió que se debe extender hacia toda la ciudad y enfocarse no solo en la movilidad motorizada, sino en el peatón, ciclistas y el transporte público.“Ha ayudado a hacer más fluido lo que es la movilidad motorizada. Pero sigue siendo una iniciativa de una sola parte de la ciudad si es queremos resolver la problemática del congestionamiento. Por eso debería extenderse y no quedarse en un solo municipio”. Por ello, el académico del ITESO señaló que es prioridad que el enfoque de la estrategia priorice al peatón y a quienes no circulan por las calles en vehículos motorizados. “Debería tener este enfoque, que sí lo abordan, pero su prioridad es la movilidad motorizada y creo que se le debe dar la vuelta y cuidar la vida, no tanto hacer más fluida la movilidad”, indicó.Por otra parte, Salcedo insiste en que debe haber esfuerzos metropolitanos para mejorar la movilidad de toda la ciudad, priorizando desincentivar el uso del automóvil. CT