Viernes, 03 de Abril 2020

C&A, Suburbia y Liverpool se ‘rasgan el vestido’ ...y lo reciclan

Las ventas de Canaive cayeron 6.6% al segundo trimestre, la peor baja en un lustro, lo que por otra parte ha abierto una oportunidad a las comercializadoras de segunda mano

Por: El Informador

Se estima que menos de 30 por ciento de los hogares realiza una compra mensual de ropa, y el porcentaje va a la baja. EL INFORMADOR/Archivo

Se estima que menos de 30 por ciento de los hogares realiza una compra mensual de ropa, y el porcentaje va a la baja. EL INFORMADOR/Archivo

La desaceleración del consumo provocó afectaciones en la venta de ropa, pues en los primeros 8 meses del año la comercialización de prendas tuvo su peor crecimiento con un alza en volumen de 0.6 por ciento, su menor indicador desde que el INEGI tiene registro. 

La Cámara Nacional del Vestido (Canaive) reveló que sus ventas cayeron 6.6 por ciento al segundo trimestre, siendo la peor disminución en un lustro. 

“La hemos visto difícil, la industria del vestido es muy sensible, al segundo trimestre de 2019 tenemos una contracción de 6.6 por ciento en el PIB, la mayor caída en el sector en los últimos cinco años, y parte de este debilitamiento tiene que ver con la baja generación de empleo, que no incentiva el consumo”, dijo Víctor Rayek Mizrahi, presidente de Canaive. 

Se estima que menos de 30 por ciento de los hogares realiza una compra mensual de ropa, y el porcentaje va a la baja, alertó la consultora Worldpanel, división de Kantar México. 

“Poco a poco vemos un foco rojo, ropa no es una categoría imprescindible en el hogar, menos del 30 por ciento de los hogares hace una compra mensual, entonces al final cuando no está creciendo el consumo, la primera categoría que va a castigar va a ser moda”, expresó Patricia González, account director de la consultora de consumo. 

De enero a septiembre de este año, el crecimiento promedio en ventas de tiendas departamentales de la ANTAD, que integra a tiendas como C&A, Suburbia, Liverpool, Sears y Palacio de Hierro, por mencionar algunas, reporta un alza de 2.9 por ciento, el menor desempeño para un mismo periodo desde 2009, cuando cayeron 3 por ciento. 

Este año destacó que Grupo Axo y C&A pusieron un ligero freno a la apertura de nuevas sucursales, con sólo un par de nuevas unidades, y sin grandes planes de expansión en el corto plazo, para centrar sus esfuerzos en fortalecer su canal online, y hacerle frente a sitios como Trendier, Troquer y Portèlo, que comenzaron a popularizarse como market place que ofrecen prendas recicladas –también conocidas como de segunda mano– o de temporadas pasadas, con precios hasta 70 por ciento más bajos. 

“Si hoy los hogares no están comprando ropa nueva puede haber explicaciones de que están optando por ropa usada”, declaró la especialista de Kantar México. 

A nivel mundial H&M es la primera cadena en poner a prueba el mercado de segunda mano y darle entrada a su plataforma online como un proyecto piloto en Suecia. 

En México, Palacio de Hierro se ha sentado a la mesa con algunas plataformas que comercializan segunda mano para analizar sus propuestas, comentaron fuentes que solicitaron anonimato. 

Trendier y sus 30 mil transacciones mensuales 

A tres años de su lanzamiento, la plataforma Trendier tiene en sus redes a 2 millones de usuarias que realizan 30 mil transacciones mensuales con un ticket promedio de 400 pesos, y este año han tenido crecimientos mensuales de 15 por ciento, reveló su fundadora Belén Cabido. 

“Estamos en el mejor momento del mercado de segunda mano, incluso el retail se está dando cuenta, es fundamental tener este impacto, nosotros no hemos notado la crisis puesto que somos una alternativa”, expuso Cabido. 

Trendier es un marketplace donde usuarias pueden comprar y vender, algunas de sus usuarias activas llegan a percibir hasta 15 mil pesos mensuales por la venta de ropa que sólo se pusieron un par de veces. 

Prada y Carolina Herrera de segunda mano en Troquer 

Con cinco años en operación, Troquer, que inició como una plataforma de internet para vender productos de segunda mano de la categoría de lujo, cuenta hoy también con una tienda física en las calles de Polanco en la Ciudad de México. 

“Hemos crecido año con año a tasas de tres dígitos y queremos seguir, apostamos por una tienda física porque son un complemento de experiencia”, dijo Ytzia Belausteguigoitia, directora general de Troquer. Con más de 200 mil seguidores en redes sociales, la tienda ofrece los productos con hasta 40 por ciento de descuento con tickets promedio de 5 mil a 7 mil pesos. 

Troquer cuenta con una fuerza laboral de 50 personas que revisan la calidad y autenticidad de lo que usuarias les venden. 

La recién llegada Portèlo 

En febrero de este año llegó a competir al mercado de segunda mano Portèlo, plataforma marketplace que cuenta con 8 mil vendedores y 10 mil compradores con un ticket promedio de 6 mil 500 pesos en el transcurso de 2019. 

“Mensualmente las ventas, usuarios y actividad están creciendo, cuando ves cambios en la economía empiezas a prevenir y fijarte en soluciones como la nuestra”, relató Balbina Garza, fundadora de la plataforma. 

La firma está en Monterrey y cuenta con 10 personas que verifican la calidad y estado de los productos para, según el precio original del producto, se revenda con descuentos del 45 por ciento si está en buen estado, 35 por ciento si es nuevo sin etiqueta, y 25 por ciento si es nuevo y todavía tiene la etiqueta. 
 

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