Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019

Bloqueos en almacenes suben temporalmente precios de azúcar

Las obstrucciones son realizadas por organizaciones cañeras que exigen la exportación de los excedentes y que se frene la importación de maíz de alta fructuosa que ingresa al país ocn dumping

Por: El Informador

El bulto de 50 kilos en diversas centrales de abasto de México subió, del 21 de enero al 8 de febrero, de 589 pesos hasta 800 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

El bulto de 50 kilos en diversas centrales de abasto de México subió, del 21 de enero al 8 de febrero, de 589 pesos hasta 800 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Los bloqueos a los almacenes de azúcar en los ingenios del país, derivados de los problemas que ocasiona el bajo volumen de exportaciones de endulzante de caña y las importaciones de fructosa, entre otros conflictos, provocaron un alza “temporal” de 23% de los precios nacionales de ese dulce, afirmó empresa de consultoría Zafranet.

De acuerdo con un estudio, el bulto de 50 kilos en diversas centrales de abasto de México subió, del 21 de enero al 8 de febrero, de 589 pesos a 720 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Sin embargo, hubo lugares donde alcanzó los 800 pesos como en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Sobre la promesa que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a cañeros en Veracruz, de que se respetarán los acuerdos comerciales internacionales, pero que primero estarán los productores nacionales, la firma consultora dijo que “el Gobierno de López Obrador no puede frenar unilateralmente el ingreso de jarabe de maíz sin violar, como dice, los acuerdos comerciales”.

Refirió que se tendría que renegociar el acuerdo azucarero que hay con Estados Unidos, con la posibilidad de que los estadounidenses frenen las exportaciones de azúcar hacia ese país, además de que sería muy difícil restablecer el equilibrio en el mercado de edulcorantes por la diversidad de intereses que hay.

Por lo anterior, proponen que presione o negocie con las embotelladoras multinacionales para reducir las importaciones de fructosa y sustituirlo con azúcar. Además de cambiar el etiquetado para que se identifique qué productos alimenticios tienen azúcar y cuáles fructosa.

Temas

Lee También

Comentarios