Jueves, 18 de Abril 2024

Banxico prevé sancionar a 18 instituciones por ciberataques

Alejandro Díaz de León enfatiza que las empresas notificadas tendrán tiempo para presentar todas las pruebas a su favor antes de ser multadas

Por: SUN

El año pasado, sucedieron una serie de ataques en donde los ciberdelincuentes lograron sustraer 300 millones de pesos. EFE/ARCHIVO

El año pasado, sucedieron una serie de ataques en donde los ciberdelincuentes lograron sustraer 300 millones de pesos. EFE/ARCHIVO

Al menos 18 instituciones financieras podrían ser sancionadas por incumplir la regulación del sistema de pagos relacionadas con los ciberataques del año pasado, informó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

"Son 18 instituciones que fueron notificadas y el proceso sigue en curso"

"Son 18 instituciones que fueron notificadas y el proceso sigue en curso", dijo en conferencia de prensa.

Sin dar más detalles sobre el monto de las sanciones ni de los nombres de las instituciones, enfatizó que se debe guardar el debido proceso.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, explicó que las notificadas tendrán tiempo para presentar todas las pruebas a su favor y, con base a ello, se determinará si incumplieron el monto de la sanción.

Cabe señalar que si las instituciones notificadas no logran demostrar lo contrario, sería la primera vez que Banxico imponga sanciones económicas por el caso relacionado con los ciberataques.

Se trata de ver si cumplieron las obligaciones establecidas en la circular de agosto de 2017, emitida por Banxico para los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El año pasado sucedieron una serie de ataques en donde los ciberdelincuentes lograron sustraer 300 millones de pesos en un mecanismo de retiro de efectivo a través de cajeros automáticos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones