Jueves, 18 de Abril 2024

Ciberataque prende alerta roja en sistema financiero

Activan protocolos de seguridad para minimizar afectaciones después de un intento de ataque a la aseguradora Axa; no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados

Por: El Informador

El monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético a AXA en el SPEI. AFP/Archivo

El monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético a AXA en el SPEI. AFP/Archivo

Justo seis meses después del primer hackeo de la historia en sistema financiero mexicano, una aseguradora fue blanco de un nuevo ataque.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportaron un nuevo incidente. Informaron que debido a que un intermediario no bancario, participante en el sistema de pagos, reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería, las autoridades financieras elevaron a rojo el nivel de alerta de seguridad informática.

Fuentes del sector financiero señalaron que Axa fue la institución afectada por los cibercriminales. Axa es una multinacional francesa especializada en seguros.

La SHCP, el Banxico y la CNBV aseguraron que con la información disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados. Apuntaron que ante tal incidente se activaron los protocolos de seguridad para minimizar afectaciones.

Señalaron que de manera precautoria algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones