Viernes, 29 de Marzo 2024

Banorte califica de positiva estrategia contra robo de combustible

La institución no considera que el crecimiento económico anual deba ser reajustado, pero advierte de un impacto negativo en el transporte de pasajeros y mercancías

Por: NOTIMEX

Distintas agrupaciones del sector privado y el propio gobernador del Banxico han advertido que de prolongarse el problema podría haber consecuencias en la actividad económica y en la inflación. NOTIMEX/F. Estrada

Distintas agrupaciones del sector privado y el propio gobernador del Banxico han advertido que de prolongarse el problema podría haber consecuencias en la actividad económica y en la inflación. NOTIMEX/F. Estrada

Grupo Financiero Banorte calificó como positiva la estrategia de combate al robo de combustible o "huachicoleo" emprendida por el gobierno federal.

En su análisis semanal, recordó que a finales de diciembre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para atajar el grave problema de robo de combustibles, conocido popularmente como "huachicoleo".

"Consideramos que las acciones emprendidas por la administración son positivas, aunque de corto plazo podría tener un impacto en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en primer trimestre de 2019", señaló.

Indicó que si bien no es sencillo evaluar el impacto total, sobre todo en términos de la magnitud y la duración del problema, anticipó por lo pronto un impacto negativo tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías, así como en los aeropuertos en algunas entidades del país.

Esto podría llevar a observar una tasa de crecimiento trimestral -ajustada por estacionalidad- cercana a cero o inclusive ligeramente negativa, aunque la tasa anual seguirá siendo positiva, estimó la institución financiera.

Por el momento no considera que tenga que llevar a cabo una revisión de su pronóstico de crecimiento del PIB para este año de 1.8 por ciento anual y "no vemos un impacto significativo en la inflación".

"Deseamos éxito a nuestro gobierno para que pueda erradicar el robo de combustibles, se restablezca el abasto lo antes posible y mejoren los ingresos tanto fiscales como de Pemex", añadió Banorte.

Por su parte, Grupo Financiero Santander comentó que en México esta semana será relevante observar si se normaliza el abasto de gasolinas, que ha afectado sobre todo a la zona centro del país, incluida la Ciudad de México.

Distintas agrupaciones del sector privado y el propio gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, han advertido que de prolongarse el problema de distribución del combustible podría tener consecuencias en la actividad económica y en la inflación. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones