Jueves, 28 de Marzo 2024

Bajar impuesto de gasolina abrirá boquete a finanzas

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, advierte que el desequilibrio afectaría al próximo Gobierno federal en la restricción o cancelación de muchos programas sociales

Por: El Informador

La gasolina está sujeta al precio de referencia internacional, los márgenes comerciales y dos impuestos. EL INFORMADOR/Archivo

La gasolina está sujeta al precio de referencia internacional, los márgenes comerciales y dos impuestos. EL INFORMADOR/Archivo

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió ante el pleno de los diputados que reducir el impuesto de las gasolinas abriría un “boquete enorme” a las finanzas públicas y afectaría al próximo Gobierno federal en la restricción o cancelación de muchos programas sociales.

Durante su comparecencia conjunta con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario expuso que el costo de la gasolina se integra por el precio de referencia internacional, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más la carga fiscal federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal y estatal, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Advirtió que el aumento al precio de la gasolina es muy controvertido por dos factores que inciden en el precio de los combustibles y que contienen un efecto muy grande sobre las finanzas públicas.

Refirió que en diciembre de 2016, el peso se devaluó de manera considerable por el efecto Trump, los mercados estaban nerviosos y además hubo un incremento considerable de las gasolinas. Por ello, argumentó que no haber incrementado el precio de las gasolinas se hubiera puesto en riesgo la calificación crediticia del país.

Inmovilizan 194 despachadoras

Según datos de la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta agosto pasado se han inmovilizado 194 mangueras despachadoras en las gasolineras de Jalisco, representando 2.27% del total de verificaciones en la Entidad. “En lo que va del año se han verificado ocho mil 546 instrumentos en diferentes puntos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones