Viernes, 26 de Abril 2024

Baja pronóstico de inflación a 3.98% para el resto del año

Analistas privados consideran que factores políticos, sociales y electorales influirán en la recuperación económica
 

Por: El Informador

La baja en la inflación se espera que repercuta en el poder adquisitivo de las familias mexicanas. EL INFORMADOR/Archivo

La baja en la inflación se espera que repercuta en el poder adquisitivo de las familias mexicanas. EL INFORMADOR/Archivo

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) bajaron a 3.98% su pronóstico de inflación en México al cierre de 2018, y moderaron sus expectativas sobre el dólar. De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de abril de 2018, la encuesta disminuyó sus estimados de inflación para al cierre de este año a 3.98% desde 4.07% en la encuesta de marzo pasado, su segunda baja al hilo.

En tanto, la previsión inflacionaria para 2019 también disminuyó a 3.65% respecto al 3.67% anterior, tras un alza previa, mientras que para el tipo de cambio, bajaron su pronóstico para el cierre de 2018 a 18.83 pesos por dólar desde la estimación anterior de 18.84 pesos por dólar.

Sobre el crecimiento del PIB en 2018, los consultados por el instituto central mantuvieron su expectativa a 2.21%, pero para 2019 la recortaron a 2.29% desde el anterior 2.34%, según la media de los pronósticos.

Sobre la tasa de fondeo interbancario, Banxico informó que para el segundo trimestre de 2018, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa igual al objetivo actual, de 7.50 por ciento.

Mientras que para el tercer trimestre de este año, la fracción preponderante corresponde a los que esperan una tasa por encima del objetivo y para el cuarto trimestre la fracción predominante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se situará por debajo.

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2018 disminuyeron a 7.42% en abril respecto al 7.47% en la encuesta de marzo, y para el cierre de 2019 bajaron a 6.78% comparado con el 6.82% previo.

Banxico destacó que los analistas elevaron en abril sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2018 a 722 mil plazas, desde 706 mil estimadas el mes previo, aunque para 2019 las bajaron a 700 mil desde los 702 mil puestos de trabajo.

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, la incertidumbre política interna, la política sobre comercio exterior, los puntos finales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América, los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

NOTIMEX

Dólar continuará con ligeros descensos en el siguiente semestre

Analistas esperan que el tipo de cambio no rebase los 19 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Los especialistas consultados por Banxico disminuyeron a 18.83 pesos por dólar su pronóstico para el tipo de cambio al cierre de 2018, en comparación con el previo de 18.84, según la media de las proyecciones de 34 firmas locales y extranjeras recibidas entre el 20 y el 26 de abril.

Respecto a su previsión para 2019, esperan que el tipo de cambio llegue a 18.56 pesos por dólar, cifra mayor a lo previsto en la encuesta de marzo, donde estimaban que llegaría a los 18.54 pesos.    
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones