Sábado, 20 de Abril 2024

Baja optimismo de empresarios de Jalisco en mejora de economía local

De acuerdo con un estudio, uno de los factores que más influye en esta desconfianza es la falta de resultados en el combate a la seguridad

Por: Thamara Villaseñor

Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex, reconoció que esta baja en las expectativas se debe a varios factores. TWITTER/@garzamarin

Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex, reconoció que esta baja en las expectativas se debe a varios factores. TWITTER/@garzamarin

Los empresarios de Jalisco tienen bajas expectativas de mejora en la economía local para los próximos seis meses, lo que significa una disminución en el optimismo que se tenía en el semestre pasado.

De acuerdo con el Estudio de Expectativas del Sector Privado Jalisciense Segundo Semestre 2018, 34% de los empresarios entrevistados piensa que la economía estará mejor, a diferencia de lo que opinaron en el pasado estudio, cuando el 48% de los participantes tenía una percepción positiva.

El presidente de la Coparmex, Mauro Garza Marín, reconoció que esta baja en las expectativas se debe a diversos factores. Sin embargo, lo que más agobia a los empresarios es la falta de resultados en el combate a la seguridad.

Los resultados del estudio coinciden con el análisis de la Agenda por Jalisco de la confederación, en la que 56% de los empresarios refirió que su principal preocupación es la seguridad.

"El tema de estado de derecho es fundamental, lo hemos insistido, y dentro de nuestra agenda de los seis grandes ejes y 50 propuestas, el punto número uno se llama estado de derecho; es un tema que por supuesto que afecta el espíritu y ánimo de la inversión y desarrollo, es un tema que se tiene que trabajar".

En la percepción a mediano plazo (un año), cinco de cada 10 empresarios jaliscienses se mostraron optimistas al pensar que mejorará la economía en el Estado, lo cual coincide con lo que pensaban hace seis meses.

Ven mejoras en economía nacional

Esta es la octava edición del Estudio de Expectativas del Sector Privado Jalisciense, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la Coparmex y el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC).

Los resultados contabilizan la participación de 253 empresas afiliadas a la Coparmex, de las cuales 43% son del sector servicios, 32% al de industria y 28% al de comercio.

Sobre la economía nacional, el 25% de las empresas consideraron que estará mejor en el corto plazo, una percepción similar a la del semestre pasado.

En cuanto al desempeño de la economía nacional a mediano plazo, el 38% de los empresarios consideró que estará mejor.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones