Viernes, 29 de Marzo 2024

Baja 0.8% la producción de jitomate; pierden más de 11 mil toneladas

Los aranceles de 17.5% impuestos por EU afectan a los productores mexicanos; en Jalisco, hubo una merma de 5.1%

Por: El Informador

A junio se alcanzó una cosecha acumulada de un millón 336 mil 221 toneladas de jitomates. EL INFORMADOR/Archivo

A junio se alcanzó una cosecha acumulada de un millón 336 mil 221 toneladas de jitomates. EL INFORMADOR/Archivo

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la producción nacional de jitomate cayó 0.8% en mayo, es decir, 11 mil 203 toneladas.

A junio se alcanzó una cosecha acumulada de un millón 336 mil 221 toneladas de la hortaliza roja, que desde principio de mayo paga una cuota compensatoria de 17.5% para cruzar la frontera y llegar a los mercados de Estados Unidos.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refirió que Sinaloa fue la Entidad más afectada en el ciclo otoño-invierno con una producción de 734 mil 292 toneladas, lo que significó una disminución de 7.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La producción de las entidades de Oaxaca, Querétaro, Jalisco y el Estado de México se sumó a la lista de mermas del jitomate, al reportar una baja de 7.7%, 4.5%, 5.1% y 17.6%, respectivamente.

Desde el 7 mayo, el Gobierno del presidente Donald Trump reactivó una investigación antidumping contra los productores mexicanos que se mantenía suspendida desde hace 22 años mediante la renovación de un acuerdo quinquenal.

Esto implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el productor mexicano de jitomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones