Viernes, 29 de Marzo 2024

Aumento al salario no es "un regalo" del T-MEC: Arturo Herrera

El titular de la SHCP afirma que el aumento se trata de "una deuda histórica", independiente del acuerdo comercial

Por: SUN

Arturo Herrera (c) señala que el debate sobre los efectos del aumento del salario en el empleo y la inflación es relativamente reciente en México. NTX/A. Guzmán

Arturo Herrera (c) señala que el debate sobre los efectos del aumento del salario en el empleo y la inflación es relativamente reciente en México. NTX/A. Guzmán

El aumento al salario mínimo no será inflacionario ni es un regalo del T-MEC, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"No, no es un regalo del T-MEC, es una deuda histórica; desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75% de su valor"

"No, no es un regalo del T-MEC, es una deuda histórica; desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75% de su valor; es una pérdida incluso que precede al primer acuerdo comercial, es algo que se tenía que venir haciendo independientemente del acuerdo comercial", manifestó.

En entrevista, en el marco del Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad, dijo que el debate sobre los efectos del aumento del salario en el empleo y la inflación es relativamente reciente en México.

Refirió que al revisar la literatura al respecto en Estados Unidos, es un tema que tiene más de 25 años con paralelismos claros.

Por un lado, allá se dieron aumentos importantes en algunos casos con porcentajes similares a los que se dieron en nuestro país en los noventas después de un congelamiento de más de 20 años, agregó.

Señaló que en Nueva Jersey en los años noventa se dio un incremento, pero no fue así en Pensilvania que era estados vecinos.

"Todo mundo pensó que iba a haber una caída en el empleo en Nueva Jersey y no en Pensilvania, y lo que pasó fue lo opuesto", matizó.

En ese sentido, explicó que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los mínimos como es el caso ahora en México, no tienen ese efecto tanto en el empleo como en la inflación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones