Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019

Aumentan ventas de armas globales; EU máximo productor

La compañía Lockheed Martin sigue siendo el mayor productor de armas del mundo, con ventas de 44 mil 900 millones de dólares

Por: NTX

Además del alza en las ventas globales, SIPRI destaca en su reporte el avance alcanzado por Rusia en la producción global. EFE/ ARCHIVO

Además del alza en las ventas globales, SIPRI destaca en su reporte el avance alcanzado por Rusia en la producción global. EFE/ ARCHIVO

Las ventas de armas en el mundo alcanzaron los 398 mil 200 millones de dólares en 2017, manteniéndose Estados Unidos como máximo productor, mientras que Rusia arrebató a Reino Unido el segundo lugar, reveló hoy el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

 En un comunicado, el Instituto destacó este lunes que por tercer año consecutivo las compañías productoras de armamento y servicios militares estadunidenses continuaron dominando la lista Top 100 de ventas, que llegaron a un total de 398 mil 200 millones.

 Según los nuevos datos sobre industria internacional de armas publicados por el SIPRI, las ventas globales crecieron el año pasado 2.5%, respecto a las de 2016 y un 44% desde 2002, cuando se comenzaron a recopilarse los datos de ventas globales, que excluyen a China.

 Las ventas de armas de las empresas estadunidenses representaron durante el 2017 un 57% de las 100 principales productoras del mundo, con un monto total de 226 mil 600 millones de dólares (unos 198 mil 200 millones de euros).

 "Las empresas estadounidenses se benefician directamente de la continua demanda de armas del Departamento de Defensa de Estados Unidos", destacó en el comunicado Aude Fleurant, directora del Programa de Gastos Militares y de Armas del SIPRI.

 La compañía Lockheed Martin sigue siendo el mayor productor de armas del mundo, con ventas de 44 mil 900 millones de dólares, lo que ha ampliado la brecha con su rival más cercano, Boeing, que en 2017 vendió 18 mil millones de dólares, siete mil millones de dólares más que en 2016.

 Además del alza en las ventas globales, SIPRI destacó en su reporte el avance alcanzado por Rusia en la producción global, al superar por primera vez Reino Unido y situándose como segundo mayor productor de armas del mundo, posición que ocupaba Londres desde 2002.

 "Las empresas rusas han experimentado un crecimiento significativo en sus ventas de armas desde 2011. Esto está en consonancia con el aumento del gasto ruso en armas para modernizar sus fuerzas armadas", explicó Siemon Wezeman, investigador principal del SIPRI.

 En total, los productores rusos vendieron 37 mil 700 millones de dólares (unos 32 mil 900 millones de euros) de armas, lo que representa el 9.5 por ciento del total de ventas globales.

 "En 2017 una empresa rusa apareció por primera vez desde que SIPRI empezó a publicar anualmente su lista entre las primeras 10 del Top 100, Almaz-Antey, que incrementó sus ventas de armas 17.0 en 2017, al llegar a los ocho mil 600 millones de dólares", resaltó Alexandra Kuimova, asistente de investigación en SIPRI.

 En Europa Occidetal, Reino Unido siguió siendo el año pasado, el mayor productor de armas, con ventas de 35 mil 700 millones de dólares (31 mil 200 millones de euros), principalmente de la compañía BAE Systems, que se ubicó en el cuarto lugar de la lista el top mundial.

 La única empresa española en la lista es la naviera Navantia, que logró ascender del puesto 100 al lugar 87 con un volumen de ventas de 910 millones de dólares, frente a 710 millones de 2016, mientras que las ventas de empresas turcas crecieron 24,0 por ciento en 2017.

 "Este incremento significativo refleja la ambición de Turquía de desarrollar su industria de armas para satisfacer su creciente demanda y ser menos dependiente de proveedores extranjeros", destacó Wezeman.

NM

Temas

Lee También

Comentarios