Jueves, 25 de Abril 2024

Aumentan pasajeros en el Aeropuerto de Guadalajara

El año pasado, la terminal tapatía atendió a 14 millones 351 mil pasajeros, lo que la sitúa como la tercera con mayor afluencia en el país, detrás de México y Cancún

Por: El Informador

En 2018 el Aeropuerto inauguró 13 rutas, ocho en México y cinco más a EU. EL INFORMADOR/Archivo

En 2018 el Aeropuerto inauguró 13 rutas, ocho en México y cinco más a EU. EL INFORMADOR/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara se consolidó como el tercer lugar con mayor afluencia a nivel nacional, al acumular 14 millones 351 mil pasajeros durante el año pasado, según el balance del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador de la terminal.

El total de usuarios superó en 12.1% el registro de 2017, cuando utilizaron el espacio 12 millones 808 mil usuarios nacionales e internacionales.

Con esta cifra, el Aeropuerto “Miguel Hidalgo y Costilla” obtuvo el primer lugar, por mayor número de pasajeros, entre los 13 que administra el GAP y está apenas por detrás de los de la Ciudad de México y Cancún en la afluencia de visitantes.

El de la capital mexicana, a octubre de 2018, documentó 39 millones 360 mil usuarios, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; mientras que el de Cancún acumuló 25 millones 202 mil pasajeros durante el año anterior, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Sureste.

Del total de personas que utilizaron la terminal aérea tapatía en 2018, 10 millones 313 mil son nacionales y cuatro millones 038 mil son internacionales.

El tráfico de pasajeros nacionales del Aeropuerto de Guadalajara creció en 14% en comparación con 2017, mientras que el tráfico de visitantes internacionales aumentó 7.3% en el mismo periodo.

En 2018, el Aeropuerto inauguró 13 rutas a cinco destinos internacionales (todas a ciudades estadounidenses como Chicago y Salt Lake City) y ocho nacionales, por parte de ocho aerolíneas locales e internacionales.

Por su parte, el Aeropuerto de Puerto Vallarta reportó en 2018 un tráfico de cuatro millones 767 mil pasajeros, un crecimiento de 5.4% con respecto a 2017.

Durante 2018, este aeródromo inauguró tres nuevas rutas internacionales a las ciudades de San Diego, Panamá y Quebec.

Hasta abril

El pasado 6 de enero, se inauguró una nueva ruta Guadalajara-Charlotte, que cubrirá la aerolínea estadounidense American Airlines mediante una operación al día hasta el 1 de abril de 2019. Es la segunda aerolínea que va desde la capital jalisciense a la urbe americana, luego de que Volaris inauguró su propia ruta a Charlotte el pasado noviembre.

Con ello, el aeropuerto de Guadalajara acumula 65 destinos locales e internacionales cubiertos por 16 aerolíneas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones