Jueves, 28 de Marzo 2024

Aumenta población que no puede adquirir la canasta básica

Esto se debe a una disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral, así como una mayor inflación

Por: SUN

En 26 de las 32 entidades de la República se registró un aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir lo mínimo indispensable con sus ingresos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 26 de las 32 entidades de la República se registró un aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir lo mínimo indispensable con sus ingresos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 26 estados del país aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, puesto que la cifra de habitantes que reciben un sueldo inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos aumentó de 38.5% a 39.3%, entre el segundo y tercer trimestre de 2018, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 1.1% entre el segundo y tercer trimestre de 2018, al pasar de mil 758.72 a mil 738.78 pesos. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2017 se observa un aumento de 2.7%.

Durante el tercer trimestre el costo de la canasta alimentaria mostró un mayor crecimiento al observado en los últimos periodos, que fue de 2.1% en zonas rurales y 2.2% en zonas urbanas, lo que representa el mayor aumento que se ha registrado desde hace un año.

El Coneval indicó que a consecuencia de esa disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral y de un mayor crecimiento en los precios tanto en zonas rurales como urbanas, la población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos aumentó de 38.5% a 39.3%, entre el segundo y tercer trimestre de 2018.

En comparación con el año pasado el cambio anual en el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria disminuyó, al pasar de 41.8% a 39.3%. De acuerdo con el Coneval, entre los puntos que explican la disminución anual del porcentaje se encuentra un aumento anual del ingreso laboral real.

El Consejo alertó que en 26 de las 32 entidades de la República se registró un aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Entre esos estados destacan Guerrero, con 5.3%; Nayarit, 4.5%, y Baja California Sur, 3.4 por ciento.

En contraste, en el mismo periodo, los tres estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Veracruz, con 1.9%; Chiapas, 1.4%,  y Zacatecas, 1.1 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones