Martes, 23 de Abril 2024

Aumenta el crédito y la penetración financiera: ABM

La bancarización pasó de 26% como proporción del PIB al inicio del actual sexenio, a 35.6% al cierre del año pasado
 

Por: NOTIMEX

El crédito otorgado a las empresas por la banca comercial aumentó 101% en los últimos seis años. EFE/Archivo

El crédito otorgado a las empresas por la banca comercial aumentó 101% en los últimos seis años. EFE/Archivo

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, señaló que desde 2012 al primer semestre de 2018, la cartera de crédito vigente del sector en el país se elevó 81%, como resultado de las condiciones que impulsó la Reforma Financiera en el país y la actividad de la industria bancaria.

El dirigente de la banca múltiple resaltó que la bancarización pasó de 26% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al inicio del actual sexenio, a 35.6% al cierre del año pasado.

“En apenas cinco años la importancia de la banca que, apoya a familias y a empresas mexicanas en la construcción de su patrimonio, la preservación de sus ahorros y el impulso a su expansión y modernización, creció 10 puntos del PIB”, reiteró.

También, expuso que al hacer un recuento de los efectos positivos de la Reforma Financiera, el financiamiento destinado a las personas y a las familias creció a lo largo de la presente administración federal 69%; en particular, en el mismo periodo subió 73% el financiamiento para vivienda y 66% el crédito al consumo.

Martínez Gavica precisó que en el mismo lapso, el crédito otorgado a las empresas por la banca comercial aumentó 101%, es decir, se duplicó, mientras que el crédito otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se expandió 58 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones