Miércoles, 24 de Abril 2024

Atrae Jalisco 25 proyectos de energía

Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico, informó que existen alrededor de 25 proyectos de generación de energía en el portafolio que suman inversiones por alrededor de tres mil millones de dólares

Por: Jorge Velazco

"Estos podrían concretarse en esta misma administración y convertirnos en un estado exportador de energía", dijo Sánchez Proal. TWITTER / @ESanchezProal

La inversión en proyectos de generación de energía será uno de los detonadores de la economía del estado más importantes en los próximos años.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ernesto Sánchez Proal, informó que existen alrededor de 25 proyectos de generación de energía en el portafolio que suman inversiones por alrededor de 3 mil millones de dólares.

"La mayoría son proyectos de energía fotovoltaica y gas natural de ciclo combinados, hay otros de otras tecnología, pero no todos tienen permisos de la Comisión Reguladora de Energía", detalló.

Algunos de los 25 proyectos se encuentran ya en etapa de ejecución, otros están en etapa de permisos y otros en planes todavía. 

"Estos podrían concretarse en esta misma administración y convertirnos en un estado exportador de energía con lo cual se dará certidumbre a los inversionistas", dijo.

En los próximos días la Agencia de Energía del Estado de Jalisco anunciará las políticas estatales, apoyos e incentivos del sector y mediante la cual se espera agilizar los trámites de estos proyectos de inversión.

Sánchez Proal anunció la inversión en Jalisco de la empresa china Zhongli Group, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos de comunicación, por 10 millones de dólares y la creación de hasta 300 empleos.

"En esta etapa inicial ellos están estimando exportaciones de 200 millones de dólares al año, sin embargo, conociendo a la industria de manufactura por contrato y especialmente siendo una empresa china, además de la situación geopolítica de la relación comercial entre China y Estados Unidos, anticipamos que esta puerta que se abre resultará muy exitosa", explicó.

Con el arranque de operaciones de la empresa, se espera sea el inicio de nuevas inversiones del grupo en el estado.

Actualmente Jalisco es el cuarto consumidor de energía del país, pero es penúltimo como generador. Del 11 por ciento de la energía que se produce en Jalisco, solamente el 7 por ciento es renovable.

Este acuerdo es resultado de la gira de trabajo a China que realizó este año el titular de la Sedeco y el Director General de Atracción de Inversiones, Sergio Javier Ríos Martínez.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones