Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 26 de Mayo 2018

Asociados de ANTAD, afectados por inflación

Señalan que el aumento en combustibles, así como en frutas y verduras, ha provocado que incrementen sus precios en un 20 por ciento

Por: Andrés Gallegos

Respecto al tema de seguridad, ANTAD reporta una afectación de 16 mil millones de pesos por robos hormiga durante 2017. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Respecto al tema de seguridad, ANTAD reporta una afectación de 16 mil millones de pesos por robos hormiga durante 2017. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los efectos de la tasa de inflación del 2017 (6.77, la más alta en 17 años) en la economía del país, también han afectado a las tiendas departamentales y de autoservicio, sobre todo en reducción de ventas e incremento de precios, aseguró Javier Salas, director de Estudios Económicos de ANTAD.

"Creo que (la inflación) va a continuar impactando a lo largo de este año, y el Banco de México reconoce que no va a llegar al 3% sino hasta 2019", recordó el integrante de ANTAD.

Salas añadió que en la inflación también han influido "el aumento de los costos de producción por los energéticos para el transporte, y el tipo de cambio para bienes importados (...) el productor refleja muchos de los costos que está resintiendo por diversas causas".

La inflación en los combustibles y en las frutas y verduras, que han incrementado sus precios por encima del 20%, han sido los dos rubros que más golpearon a las ventas y los precios de los socios de ANTAD. No obstante, estos han reportado crecimientos de 4.7 % ventas a tiendas iguales, y 8.2% a tiendas iguales.

Mejora regulatoria, entre peticiones de ANTAD a candidatos presidenciales

Combate al comercio informal y la inseguridad, mejora regulatoria, medidas contra la corrupción, y educación, son los cinco temas principales que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) pedirá incluir en sus agendas a los candidatos a la Presidencia de la República.

Vicente Yáñez, titular de ANTAD, insistió que el tema regulatorio, es decir, la facilidad para abrir o cerrar negocios y la reducción de los trámites, sea un tema importante a resolver para Anaya, López Obrador y Meade, quienes estarán presentes en Expo ANTAD y Alimentaria 2018 este martes

"Un tema muy importante es tener facilidades para abrir y cerrar negocios. Hay una iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, actualmente en el Congreso, que buscaría homologar los tramites federales, estatales y municipales, que dará mayor certidumbre jurídica y permitirá que las inversiones se agilicen junto con la generación de empleos y el crecimiento económico", afirmó.

Respecto al tema de seguridad, ANTAD reporta una afectación de 16 mil millones de pesos por robos hormiga durante 2017, es decir, el 0.9% del total de las ventas anuales de los socios del organismo empresarial

Confía ANTAD en renegociación exitosa del TLCAN

Pese a desarrollarse en un contexto electoral y político inconvenientes, ANTAD confía en una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD.

"Va a ser una negociación que beneficiará a los tres países, va a modernizar al tratado. Como en toda negociación hay ruido, y los calendarios electorales no resultan muy favorables en medio de una negociación, pero finalmente es una renegociación entre tres países que han conformado un bloque comercial importante en el mundo", explicó.

Yáñez concluyó que "aparte del ruido político, la realidad es que el TLC nos ha funcionado bien a los tres países".

LS

Temas

Lee También

Comentarios