Jueves, 25 de Abril 2024

Aranceles ocasionarán pérdida de empleos en la industria jalisciense

El coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González, señaló que las medidas que pretende imponer Trump, tendrían un efecto económico perjudicial para la industria de Jalisco y sus 820 mil empleos directos e indirectos

Por: Andrés Gallegos

El efecto arancelario en Jalisco podría llevar a una reducción del 10 al 15 por ciento de puestos de trabajo a nivel estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El efecto arancelario en Jalisco podría llevar a una reducción del 10 al 15 por ciento de puestos de trabajo a nivel estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los aranceles a productos mexicanos que pretende imponer el presidente estadounidense Donald Trump desde el 10 de junio, tendrían un efecto económico perjudicial para la industria de Jalisco y sus 820 mil empleos directos e indirectos, aseguró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda. 

El riesgo radica en la pérdida de empleos debido a la salida de corporativos transnacionales -mayormente estadounidenses- hacia mercados más accesibles como el asiático, comentó González Uyeda. 

"En el momento en que un país no es conveniente, buscan poner las plantas donde tengan competitividad por temas de impuestos, paridades o logística, y para ellos es fácil, en seis meses, cambiar las producciones", recordó el coordinador.

De los 820 mil empleos que genera la industria local, 700 mil pertenecen al sector manufacturero -especialmente la industria electrónica, autopartes y farmacéutica-, y los 120 mil restantes pertenecen al sector agroalimentario.  

Para el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón Robles, el efecto arancelario en Jalisco podría llevar a una reducción del 10 al 15 por ciento de puestos de trabajo a nivel estatal.  

"Estamos hablando de miles de empleos que se podrían perder, y el estado que tendría mayor repercusión sería Jalisco, porque tenemos empresas trasnacionales grandes que tienen miles de empleados, y un 5 por ciento inicial de arancel haría que empresas perdieran competitividad", indicó.

Jalisco cuenta con 385 empresas inscritas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), las cuales generan 195 mil empleos directos y 380 mil indirectos. Estas compañías serían directamente afectadas por el embate comercial del presidente Trump, indicó Guillermo del Río, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica en Jalisco (Cadelec)

"Esto le daría entrada a otros países que tendrían la oportunidad de exportar a Estados Unidos a costes más competitivos que nosotros, implicando perder empleo e inversiones", expresó el también director de Desarrollo de Negocios de Flex (Flextronics). 

Respecto a la diversificación de mercados del sector industrial, Rubén Masayi González aseguró que el sector ha logrado penetrar en los mercados asiático y europeo principalmente. Sin embargo, consideró que el mercado estadounidense sigue siendo el más importante para Jalisco por su cercanía y sus millones de consumidores.

"Han aumentado los vuelos a Asia y las exportaciones a Europa, se está siendo disruptivo en ese tema y se está trabajando, pero el atractivo de surtir al mercado norteamericano y lo que consumen es muy adecuado para nuestras finanzas", dijo.

Este miércoles por la tarde, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard tendrá una reunión con Mike Pompeo, secretario de estado de la Unión Americana, para discutir el tema arancelario. Será acompañado por una comitiva en la que se encuentra Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones